Conoce la clave para que tus hijos acepten a tu nueva pareja

Tras el divorcio, una de las situaciones más delicadas es el momento de presentar a los hijos y a la persona elegida como nueva pareja. Analizamos cómo es la mejor forma de hacerlo y el papel que debe asumir con el nuevo orden familiar. La edad de los hijos, a tener en cuenta.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-01-24 8:11:09

Las separaciones y el divorcio son situaciones que perjudican mucho a los niños y adolescentes. Es por ello que la decisión de presentarles una nueva pareja puede resultar no tan agradable.

Amalia Ortega García, psicóloga, logopeda y pedagoga, asegura que “las necesidades que caracterizan a la infancia y a la adolescencia son la estabilidad, la seguridad y el amor, por lo que hay que prestarles especial atención en este proceso que para ellos suele estar rodeado de incertidumbre y miedos”.

Te decimos cómo será tu relación con alguien que ya tiene hijos

Es así como el momento de estar frente al nuevo integrante de la familia se vuelve complicado. Deben existir acuerdos equilibrados y justos en beneficio del menor, mucho diálogo y responsabilidad de parte de los adultos.

La experta afirma que para los niños sus padres son las personas más importantes del mundo. “Cuando esa familia con la que comparten un vínculo de protección y amor se separa, se les rompe su mundo tal y como ellos lo conocen. Pueden sentirse enfadados, tristes, inseguros o asustados por todos los cambios que se producen. Los niños necesitan la garantía de que ninguno de sus padres los abandonará. Se puede romper la relación de pareja pero no la de padres-hijos”, destaca.

Es posible que, al principio, el niño pueda ver a esa persona como alguien que le roba la atención de su padre o de su madre y que surjan los celos.

Es posible que, al principio, el niño pueda ver a esa persona como alguien que le roba la atención de su padre o de su madre y que surjan los celos.

Entonces ¿cuál es la forma adecuada de hacerlo?

La clave está en…

* Dejarles muy claro que su madre les quiere y seguirá siendo siempre su madre y que la relación afectiva con su padre será de la misma manera. Así será más fácil que puedan relacionarse con esta persona desde otra perspectiva, más lúdica y de convivencia.

6 comportamientos tuyos que tus hijos no te perdonarán cuando crezcan

“El niño debe tener muy claro que la persona que su padre le acaba de presentar no es una nueva madre, es la pareja de su padre. Por ello, esta persona no deberá asumir la responsabilidad ni la autoridad en su educación. Los roles deben estar muy bien definidos”, advierte la psicóloga.

* Hablar a los hijos de esa persona antes de presentársela para que se vayan familiarizando con ella. “Si se estima conveniente, se les puede preguntar abiertamente si desean conocerla y respetar los tiempos que propongan para ello”, apunta.

Cuando se trata de un adolescente, la presentación de la nueva pareja debe ser directa.

Cuando se trata de un adolescente, la presentación de la nueva pareja debe ser directa.

De hecho, Ortega comenta que la mejor manera de presentar a los niños al nuevo novio o novia depende de la edad del menor. He aquí las dos opciones:

¿Qué hacer para mejorar la relación de padre e hijo?

1- Si tiene menos de 12 años, aconseja hablarle de esa persona (sin que esté presente) y, llegado el momento, presentarla como amiga y elegir para la ocasión una actividad novedosa y lúdica.

2- En cambio, cuando se trata de un adolescente, la especialista recomienda que la presentación sea “de forma directa, expresándole expectativas positivas sobre experiencias y actividades que podrán compartir”.