Secciones
×

Síguenos en

Summer Nasief: “necesitamos coraje para lograr la equidad”

La ejecutiva saudita de IBM Healthcare arribó al país para colaborar con un hospital nacional. Su lucha en un país paternalista, la ha llevado a dar voz a más mujeres y construir espacios donde reine la igualdad.

Summer Nasief fue considerada una de las mujeres más poderosas de Arabia Saudita. / Foto Por EDH-Roberto Molina.

Por Sara Castro/ Gabriel Cardenal

Dic 05, 2017- 17:57

Su cultura y forma de crianza pudo relegarla y convertirla en una mujer invisibilizada dentro de la sociedad paternalista, pero no era lo que quería para su vida. Summer Nasief decidió que sería una mujer de cambio en Arabia Saudita y luchó para ello.

Nasief es hija de un saudí y una madre estadounidense. Mientras su padre cuestionaba su estatus de soltería, ella pensaba en lo que anhelaba ser. En su juventud se mudó a Estados Unidos y una nueva perspectiva de vida se coló hasta convertirse en ejecutiva de negocios, tras graduarse de Boston University School of Buissness y del programa de liderazgo de Harvard.

El trabajo frente a la compañía IBM Healthcare trajo a Nasief a El Salvador, donde se unirá al trabajo de una reconocida fundación para colaborar con el Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana. Pero su estancia, también abrió un espacio para exponer la situación de la mujer y sus derechos a nivel global.

El camino de Nasief no fue fácil. En su país natal, las mujeres lograron el derecho al sufragio en 2011, este año se impulsó el derecho a que las sauditas puedan conducir y el matrimonio polígamo es habitual. Aunque dichas situaciones parecen abismales con El Salvador, solo en 2016 fueron asesinadas 299 mujeres por causas violentas en el país, según el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu). Una radiografía poco alentadora.

Son estas —y otras— situaciones que violentan a las mujeres, que Nasief anhela que se erradiquen. ¿Cómo? Para esta ejecutiva, un cambio sustancial radica en un trabajo conjunto: hombres y mujeres abogando por una verdadera equidad.

El involucramiento de las féminas en la economía permitiría abrir más y mejores espacios laborales, incluso en aquellos países desarrollados, como Estados Unidos. “La igualdad de salarios es realmente importante (…) podría pensarse que es un país maduro, pero está atravesando una transformación desde hace décadas, donde las mujeres tienen salarios con un 30 por ciento menos que los hombres. En ese aspecto, tenemos mucho por qué trabajar”, indicó.

Además, Nasief destacó que las nuevas plataformas para hacerse escuchar son un medio valioso para empoderar a las mujeres. Es a través de ellas que deben unirse. “Ahora en internet, las cosas se hacen virales, pueden servir para mostrarse más fuertes”.

Pero estos esfuerzos no servirían si el coraje y la valentía no están presentes. Muchas experiencias hicieron que Summer analizara si debía continuar luchando para que las mujeres de su país tuvieran voz y un lugar.

“En un punto decidí pelear y hablar. Crean o no, me sentí sola al tomar esta decisión que me permitía hablar por otras mujeres. El punto es el mismo: nunca será fácil. Las mujeres deben entender que no tienen que aceptar algo que no las haga sentir cómodas. Necesitamos levantarnos y ese coraje debe estar ahí, porque nadie te lo da, tienes que tenerlo. No darnos por vencidas”, expresó la primera ejecutiva de IBM.

El camino para alcanzar la equidad de género aún sigue siendo arduo y complejo, pero Summer Nasief cree, férreamente, que las constantes voces, la lucha incansable y la valentía serán esenciales para brindar “a la nueva generación de hijas y nietas” países más justos.

 

 

Tags Maltrato A La Mujer Mujer Mujeres Empoderadas Violencia Contra Las Mujeres

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios