Secciones
×

Síguenos en

¿Cómo socializa un niño según su edad? esta guía te orientará

En un primer plano, el entorno familiar y estilo de vida influyen en cómo hacerlo, luego el ambiente escolar.

Bebé

Por Vanessa de Jurado

Nov 15, 2017- 14:53

El proceso de socialización básicamente consiste en cómo una persona desde que nace entra y se convierte en parte activa de la sociedad, por eso, la Dra. Roxana de Linqui, pediatra y experta en estimulación temprana, explica las formas en cómo un niño socializa según su edad.

0 a 3 meses: Al llegar al mundo, el bebé socializa por reflejos y llanto para reaccionar y adaptarse a los estímulos fuera del vientre. Su mundo es él y su mamá; aunque tiene de cerca el cariño de otras personas que lo reciben, las cuales poco a poco identifica y responde con tiernas miradas y sonrisas encantadores.

3 a 6 meses: A esta edad su forma de socializar es por medio de actos voluntarios, si algo le llama su atención lo toca, capta emociones, alcanza y agarra juguetes, se los lleva a la boca, ya dice algunas silabas y sus risas y movimientos se vuelven más fuertes, aquí ¡ya se hace sentir!

9 a 12 meses: Aquí despierta el deseo por comunicarse con palabras y también de caminar, aunque sigue un poco huraño con algunas personas, lo cierto es que en esta edad le encanta estar rodeado de personas, recibir cariños, elogios y atenciones.
Es un niño muy activo y busca experimentar todo.

Te puede interesar: Descubre qué dicen los mocos en la salud de los niños

12 a 24 meses: Se sienten independientes y que pueden hacer de todo, corren, saltan y hasta juegan de superar obstáculos. Les gusta jugar con otros niños y confían más en las personas.


Aquí comienza el fortalecimiento de habilidades de comer, beber, vestirse, desvestirse e ir al baño, lo que le permite integrarse a la vida familiar y ejercer influencia en sus padres. Según la Dra. Roxana de Linqui, “Su guía es “la imitación” de todo con lo que se está familiarizando”.

2 a 3 años: Es un proceso de transición, ya no es más un bebé, es una edad en la que se vuelven más inquietos por su basta energía para seguir descubriendo el mundo, pero se da cuenta que hay normas establecidas y limites para lo que quiere.

Lee también: Descubre el sexo de tu futuro bebé a través de esta milenaria y famosa “tabla China”

“Al final de esta etapa adquiere la identidad de género y es más autónomo. Tiene mayor estimulación para expresarse con gestos y palabras, pregunta todo, el porqué de las cosas, enriquece su vocabulario, aunque encontrar las palabras adecuadas para decir lo que quiere con sentido, será toda una hazaña” detalla la experta.

 

Tags Bebé Desarrollo Familia Hogar

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios