Secciones
×

Síguenos en

Cuando la eutanasia es la única opción para tu mascota

Decidir por la eutanasia o “dormir” a una mascota resulta más difícil de lo que parece, ¿te ha pasado?

Enfrentar la pérdida de una mascota es un proceso difícil, dicen expertos / Foto Por Pixabay

Por Vanessa de Jurado

Nov 06, 2017- 13:31

La edad promedio de un perro es entre los 13 y 16 años, algunos viven más, pero conforme avanzan en edad, comienzan a presentar complicaciones en su salud, sufren enfermedades sin cura o degenerativas, y la única forma de evitarles una agonía prolongada es la eutanasia.

Pero, decidir por la eutanasia o “dormirlo” resulta más difícil de lo que parece. Esta palabra que proviene del griego –Euthanatos- significa “buena muerte”, y aunque literalmente es para evitar el sufrimiento provocado por una enfermedad, es una decisión muy complicada para quien deba asumirla.

Podría interesarle: Lo dejan solo y gato se saca asombrosas selfies

La psicóloga salvadoreña, Vicky de Flores, explica que “Es muy duro tomar una decisión por un ser tan querido, como una mascota, pero ayuda mucho hablar bien con el veterinario, quien explica los motivos por los cuales la eutanasia es la decisión más piadosa al no poder salvar la vida de la mascota. Es una manera de evitarle sufrimiento y agonía, además permite despedirse con dignidad”.

Por su parte, Moisés Archila, veterinario que tiene clínica en el país, expone que la eutanasia es una opción cuando la muerte de la mascota es inminente, pero ésta tiene que pasar a través de una agonía o la calidad de vida es deficiente debido al estado de enfermedad.

Tipos de eutanasia para mascotas

Activa
Es la aplicación de una inyección con una sustancia que, en un primer momento provoca inconciencia, pero le sigue la muerte. Si el perro tiene mucho sufrimiento y no hay cura para su enfermedad, esta opción es una muerte sin dolor para el perro.

Indirecta
Se administran medicamentos que tratan los síntomas de las molestias del perro para evitar el sufrimiento, pero indirectamente estos medicamentos aceleran la muerte.

Pasiva
Esta opción consiste en suspenderle el tratamiento que le prolonga la vida, aunque representa mucho sufrimiento para el animal.

Ambos profesionales concuerdan que para evitar sentimientos de culpa o de duda en el dueño, es muy importante conocer muy bien los motivos que conllevan a la decisión.

Tags Mascotas

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios