Secciones
×

Síguenos en

¿Permitirías a tu hijo adolescente tener pareja?

Los padres que prohiben categóricamente a sus hijos tener un noviazgo pueden causar un efecto contrario y la fracturación de la buena comunicación familiar. Educación y valores morales son clave.

Por Alfredo García

Oct 13, 2017- 18:53

Dejar o no a un hijo o hija adolescente que empiece un noviazgo es uno de los grandes dilemas de los padres de familia.
El miedo a un embarazo precoz o al contagio de enfermedades venéreas hace que muchos opten por dar un “no” rotundo a las relaciones de pareja, lo que muchas veces desencadena una serie de conflictos familiares.

“Decirle que no, de entrada, es prácticamente negarle la opción y el derecho que tiene de amar. El padre no debe temer sino que debe convertirse en un guía para que su hijo sepa por donde llevar un noviazgo sano y adecuado”, explica el psicólogo Francisco Hernández, especialista en temas de familia y adolescentes.
Este profesional también da los siguientes consejos.

8 cosas que le duelen a cualquier hombre

“En primer lugar, la comunicación en la familia es fundamental, debe ser directa. Dos, los adultos deben formarse, leer sobre salud sexual reproductiva para que estén preparados a enfrentar cualquier duda de sus hijos. También deben generar espacios donde los menores de edad sientan la confianza para contar sus problemas. En algunos momentos es necesario no ser tan castigador y aprender a transmitir la confianza”, dijo Hernández.

La psicología recomienda que temas como las relaciones de pareja, el amor y la educación sexual deben ser tratados con naturaleza desde la niñez, y que no se debe esperar hasta la adolescencia para comenzar.

“Los adultos deben tener una vía directa de comunicación con sus hijos desde edad temprana e ir guiándolos para enfrentar el noviazgo. Lo que el padre no explique bien en la casa, se lo van a decir a su hijo en la calle de una manera distorsionada”, afirmó Hernández.

5 jugueteos raros que tu novio quiere hacer pero que no te dirá

Además, el psicólogo se dirige a los adolescentes, que “deben entender que el primer noviazgo es una etapa de conocimiento, no es nada definitivo, a largo plazo puede convertirse en un compromiso de vida pero ninguna relación de estas es definitiva. Por lo tanto no deben darle la intensidad que algunos le dan actualmente. Deben entender que después del primer noviazgo viene otro y es absolutamente normal porque están ganando experiencia que va transformando su vida y llevándola a unos niveles mejores de comprensión”.

“También los hijos deben aprender a confiar en los padres y que muchas veces no va a venir el mejor consejo de los amigos. El mejor consejo viene de la gente que tiene experiencia como sus profesores, padres de familia o líderes de la comunidad. Sobre la sexualidad, sepan que es un regalo que van a disfrutar toda su vida pero que deben cuidarla y ser responsables desde pequeños”, concluyó el especialista.

Tags Familia Noviazgo Padres

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios