Secciones
×

Síguenos en

4 “jinetes de Apocalipsis” que puede destruir cualquier matrimonio

Psicólogos descubrieron el presagio más importante de una separación

Foto/HuffPost

Por Genial Gurú

Oct 12, 2017- 07:41

El profesor de psicología John Gottman, que ganó fama mundial gracias a sus trabajos sobre la estabilidad del matrimonio y la probabilidad de divorcio, estudió durante muchos años de su práctica a miles de parejas. Esto le permitió hacer varios descubrimientos sobre las relaciones.

Te compartimos uno de los 4 “jinetes de Apocalipsis”, que según Gottman puede destruir cualquier matrimonio.

“Los jinetes de Apocalipsis”

© depositphotos

Gottman está seguro de que un matrimonio está en peligro cuando en la relación predominan la crítica, el desprecio, las conductas defensivas y la indiferencia. La señal más peligrosa es el desprecio.

Te recomendamos: 10 señales de que tu pareja te es infiel

Se puede manifestar de varias maneras: en bromas de mal gusto, burlas o incluso ofensas directas. Al mismo tiempo, el desprecio se puede sustituir con señales no verbales: girar los ojos hacia arriba o soltar sonrisas de menosprecio. Con cada gesto así la persona intenta decirle a su pareja: “Soy mejor que tú. No te respeto”.
Según Gottman, a este tipo de parejas se les hace difícil restablecer la conexión que sentían antes.

 

Antídoto para el desprecio

© depositphotos

El profesor está seguro de que el divorcio es inminente solo si el desprecio existe en la familia desde hace mucho tiempo, lo cual es una buena noticia. En una etapa inicial, el problema se puede superar y el matrimonio se puede salvar. Para lograrlo, necesitas regresar el amor y la admiración que sentías por tu pareja.

Estos son los consejos básicos que te ayudarán a deshacerte del desprecio en tu relación:

Hablen del pasado. Los recuerdos bonitos sobre sus sentimientos al principio de la relación pueden volver a prender la chispa. Al resucitar el amor, se convertirán en un equipo de nuevo y podrán superar cualquier tipo de obstáculos.

Hablen de qué fue lo que los atraía el uno del otro. Seguramente la mayoría de estas cualidades aún existan. Esto les ayudará a estar más cercanos y ver nuevamente los rasgos positivos el uno del otro.

Mírense el uno al otro a través de los “lentes de color rosa”. Es decir, date cuenta cuando tu pareja hace algo bueno por ti en lugar de criticarla todo el tiempo.

¿Te parece demasiado sencillo? La eficiencia de estos consejos ya ha sido probada por cientas de parejas.

Otros consejos del profesor Gottman que ayudarán a conservar el matrimonio:

© depositphotos

Usa “el mapa del amor“. Según Gottman, es la parte del cerebro donde se contienen los datos importantes sobre la vida de tu pareja y los sentimientos que sientes hacia ella. El psicólogo está seguro de que las parejas felices usan sus ”mapas del amor” para expresar su admiración.

Acudan a pedir ayuda el uno al otro. Esto te ayudará a ser importante para tu pareja incluso durante los eventos poco significativos en su vida. Lo importante es que ambos interactúen.

Tomen decisiones juntos. De esta manera comparten su influencia y responsabilidad y también aprenden a escuchar los sentimientos y opiniones del otro.

Resuelvan sus conflictos. En vez de expresar tus sentimientos a través de gritos o callarlos, comparte tu preocupación y expresa tus necesidades. Ten paciencia hacia los errores de tu pareja.

Creen algo que sea importante para ambos. Pueden ser rituales en común, objetivos o actividades que los unan. Según Gottman, las personas que comparten alguna idea o pasatiempo tienen menos conflictos difíciles de resolver.

Tags Divorcio Matrimonio Separación

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios