Una salvadoreña triunfa en la banca estadounidense

La alta ejecutiva cuenta cómo llegó a la presidencia de uno de los bancos más grandes en Estados Unidos y qué sucede cuando hay otras mujeres al mando

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Colaboración de Yurina Melara

2016-04-28 7:33:00

La salvadoreña Evelin Martínez dijo que ha logrado llegar a un cargo de poder como presidenta de área de uno de los bancos más grandes en Estados Unidos, Wells Fargo Bank, no solo gracias a su preparación y capacidad profesional, sino también por el apoyo que ha tenido de otras mujeres en posiciones de poder.

Esta mujer tiene a su cargo 48 agencias bancarias ubicadas en los condados de Riverside y San Bernardino, en el sur de California. A pesar de su trabajo y de sus dos hijos, ella encuentra el tiempo para ser mentora de otras mujeres y organiza eventos como “Latina History Day” que empodera a mujeres en diferentes en diferentes carreras.

¿Cómo ve la situación de los derechos de las mujeres en Estados Unidos?

Hay muchas oportunidades en la fuerza laboral, pero aún no ganamos lo mismo que los hombres y estamos en esa lucha de tener los mismos sueldos… Yo creo que muchas veces somos nosotras mismas que creamos esa barrera al decir o pensar que no estamos preparadas y permitimos que otra persona tome esa posición que nosotras queremos.

¿Cómo se compara con la situación laboral de las mujeres en El Salvador?

No tengo experiencia en el ámbito laboral en El Salvador. Yo dejé el país cuando tenía 5 años, pero lo que he visto ha sido a través de las hermanas de mi ex esposo. Gracias al apoyo económico de su hermano, una de ellas es abogada y la otra enfermera. Yo sé que es difícil estudiar y encontrar trabajos allá, pero es posible superarse a través del estudio.

Evelin Martínez durante la conferencia de mujeres Hispanas Organized for Political Change, en Los Angeles, California

Usted es una alta ejecutiva de un banco reconocido, ¿cómo ha logrado tener éxito en su carrera?

Ayuda tener a otras mujeres en posiciones de poder. La líder de la Región pacífica oeste, Lisa Stevens, tiene como una de sus metas ayudar a otras mujeres a ascender a posiciones de líderes ejecutivas. Ella creó un programa de 18 meses y seleccionó a 34 mujeres en toda la compañía para entrenarlas y ayudar a dar el siguiente paso en sus carreras. No hay muchas organizaciones que hagan eso. Nuestro Director Ejecutivo habla sobre diversidad en género y de donde vienen, y realmente hacen algo al respecto. Muchos otros hablan de diversidad, pero ¿qué están haciendo al respeto?

¿Y usted qué hace para ayudar a otras mujeres?

Soy mentora de por lo menos cinco mujeres. Para ser mentora no se necesita mucho tiempo. A veces bastan 15 minutos en el teléfono para ayudar a tomar una decisión o aconsejar cómo presentarse ante los jefes. Como mujeres tenemos que saber que tal vez no vamos a ser la voz más popular en la reunión, pero si tenemos algo en qué contribuir hay que decirlo. Siempre hay que ser honestas y colaborar.

¿Alguna vez ha tenido miedo de hacerse escuchar?

No, porque aquí en Estados Unidos hay leyes que protegen a las mujeres en contra de las represalias… no sé cómo será en El Salvador, pero para que las mujeres contribuyan debe haber leyes que nos protejan.