5 maneras de descubrir los talentos de tus hijos

La crianza se trata de que tus hijos sean felices. Mientras no interiorices esa visión como tu misión, no estarás apta para darle esas alas. He aquí ciertas pautas para descubrir el talento de tus hijos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Yordanka Pérez Giraldo, Deseret News

2015-10-13 8:00:00

Estoy siguiendo un programa donde los protagonistas son niños que cocinan como chefs profesionales, y debo decir que me tiene fascinada. Me emociona hasta las lágrimas el ver a esos pequeños tan entusiastas, sometidos a mucha presión y manejándola de mejor forma que cualquier adulto para alcanzar sus sueños, porque se nota que están allí porque ese es su deseo, y lo disfrutan. 

En este sentido, pienso en esa frase de que los niños son el futuro del mundo, tan llena de razón y tan circunstancial porque depende, siempre depende del presente que les demos a esos niños, ya que de otro modo sólo serán una continuación de todo lo que está mal en el presente. 

No se trata nada más de llenarlos de clases extracurriculares sólo porque sí, sino de sembrar las semillas en suelo fértil. Nuestros hijos hacen las veces de esas semillas, pero no todos los suelos son aptos para todo tipo de fruto. 

Muchos padres limitan a sus hijos únicamente porque no comparten la misma visión de lo que se quiere. Un niño a quien le gusta la danza debe enfrentarse a los prejuicios, empezando por los de su propia familia; lo mismo ocurre si desean ser estilistas, o si las niñas sueñan con ser boxeadoras o futbolistas. 

Si papá y mamá no comparten ese entusiasmo lo más seguro es que los niños no se animen siquiera a intentarlo, al menos mientras son pequeños; el problema es que muchos de los talentos se pierden en el camino si no se estimulan desde edad temprana. 

Ver a tus hijos como marionetas de tus deseos los hará crecer dependientes, temerosos e infelices. No se trata de que como padre seas feliz, se trata de que ellos sean felices, y mientras no interiorices esa visión como tu misión no estarás apto para darles las alas que tus pequeños requieren para alcanzar su máximo potencial. 

Pasos para descubrir el talento de tus hijos: 

1. Observa y sígueles la corriente 

De esta forma descubrirás cuáles son los roles que tu hijo disfruta jugar en su tiempo libre; después, incorpórate a ellos. Cuando juegues con tus hijos permítete ponerte a su altura en vez de pretender que sea al revés. 

2. Escoge los juegos y los juguetes 

Existen muchos que les permiten interactuar, desarrollar su imaginación, resolver retos y aprender; procura que ésos sean los que tus hijos tengan a la mano. 

3. Valora su opinión y confía en ellos 

Si los vas a inscribir en una clase extracurricular, primero que nada toma en cuenta sus deseos, no permitas que sean los prejuicios los que limiten las oportunidades de tus hijos, ellos tienen todo el derecho de participar en la elección de su futuro; confía en ellos y ellos confiarán en sí mismos. 

4. No los obligues 

Que los niños realicen actividades es maravilloso, pero que hagan cosas que no desean daña más de lo que ayuda. 

5. Conviértete en su porrista 

Es importante que aprendan a manejar la frustración y que descubran que los errores no son malos porque les permiten aprender; lo importante es no rendirse, tienen que creerse esto. 

Si quieres que tus hijos tengan un gran futuro debes nutrir su presente, y la mejor manera es darles amor, tiempo de calidad y las herramientas necesarias para que hoy sean capaces de imaginar su mañana, un mañana construido con base en sus propios sueños y no de sueños ajenos, impuestos sin ninguna imaginación.