Dime lo que escribes y te diré quién eres

La personalidad y el estado físico y emocional de las personas se pueden determinar gracias al la grafología, que es el estudio de la letra manuscrita.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-04-24 10:00:52

Todos escribimos de una forma diferente. Nuestra letra es reconocible entre la de los demás. Es una especie de “huella dactilar”, ya que es casi imposible que de forma natural se repitan exactamente las mismas características entre dos individuos. Incluso cuando intentamos modificarla a propósito, nos resulta muy difícil ocultar los trazos que nos salen de manera espontánea.

Estas señales te permitirán detectar fácilmente a un mentiroso

Aunque resulte difícil de creer, la escritura de cada individuo esconde información valiosa que puede reflejar rasgos importantes de su personalidad. La grafología es una técnica (algunos la consideran ciencia) que estudia las características psicológicas de las personas, a través de la forma y los trazos de la escritura. Esto puede dar información a los expertos sobre los rasgos de personalidad o su estado emocional en el momento que escribió. También se utiliza para autentificar la autoría de un escrito.
“La grafología es una técnica de la psicología, que permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir”, manifiesta la licenciada Chantal Montes , sicóloga con estudios sobre grafología.

Según la especialista, esta técnica se usa con frecuencia en el ámbito laboral y tiene múltiples usos.
“Se utiliza para la selección de personal, ya que ayuda a conocer las aptitudes y posibilidades de cada sujeto, para un puesto de trabajo; se usa también para llegar a determinar la mano autora de firmas presuntamente falsificadas o anónimas, y hasta es utilizada para conocer rasgos de personajes históricos”, expresa la sicóloga.

Juegos para los fanáticos de las series de detectives

La grafología también puede ser útil en el ámbito educativo. Se pueden observar, a través del análisis de la escritura, trastornos del aprendizaje como la disgrafía, que es el trastorno de la capacidad o la facultad de escribir. En el ámbito judicial, puede ser de gran utilidad para analizar notas suicidas, determinar la autoría de un crimen u observar si existen rasgos como la violencia en los sospechosos.
El mejor material para realizar un buen informe grafológico es un manuscrito, de unas 15 o 20 líneas, el cual debe hacerse de forma espontánea sobre un papel en blanco colocado. Es necesario firmarlo, ya que en un escrito, el texto proporciona la información sobre la personalidad más social, mientras que la firma habla del yo más profundo; es el sello de nuestra personalidad.
Dentro del análisis de los trazos de la escritura hay características concretas en la que los grafólogos hacen hincapié. Son ocho los rasgos en los que se fijan, especialmente, y que proporcionan diversa información. El tamaño, determina el autoconcepto y la autoestima; la inclinación de las letras, refleja la afectividad, la iniciativa, la capacidad de reflexión y la tendencia a usar la intuición o la lógica; la forma reporta el nivel cultural e intelectual y el sentido estético; la presión proyecta vitalidad y salud; la velocidad revela la agilidad mental y el cociente intelectual, la dirección de las líneas evidencia el estado emocional; la unión o desunión de letras manifiesta la comunicación, la afectividad y forma de relacionarse con los demás, y los puntos sobre las íes evidencian la atención y la precisión. Además, se toman en cuenta otros aspectos como la utilización de las mayúsculas y los márgenes.

Factores que toma en cuenta la grafología

Inclinación

Los que escriben sin ninguna inclinación, es decir recto, suelen ser personas que no dejan que sus emociones los dominen. Generalmente, son lógicos y prácticos.
Los que hacen trazos con la inclinación a la derecha están abiertos a vivir nuevas experiencias y disfrutan conocer gente.
Los que lo hacen inclinándose a la izquierda tienden a ser un poco cerrados con la gente y prefieren trabajar tras bambalinas. También puede significar rebeldía.

Formas

Las letras redondas suelen caracterizar a las personas creativas, artísticas, pasivas, tranquilas y adaptables.
La puntiagudas reflejan agresividad, intensidad, demasiada inteligencia y curiosidad. Las letras curvas se entienden que son de personas adaptables que se amoldan con facilidad.
Las letras conectadas entre sí caracterizan a los individuos que se guían por la lógica, a los sistemáticos y a los que toman decisiones con mucho cuidado.

Curvas

La curva estrecha de la “L” suele estar asociada a personas que se restringen, lo que podría derivar en sentimientos de tensión.
La curva amplia de la “L” es característica de gente relajada y espontánea, a la que se le facilita expresar sus emociones.
La curva estrecha de la “E” es notoria en personas escépticas, que no se dejan llevar por las emociones de los demás. La curva amplia de la “E” suele hacerla gente de mente abierta que disfruta nuevas experiencias.

Presión

La presión que se ejerce al escribir tiene que ver con la vitalidad y con la agilidad.
Escribir de forma tensa es sinónimo de firmeza, de carácter y de temperamento fuerte, tanto en los deseos como en las opiniones
Hacerlo de forma floja indica que la persona carece de fuerza interior para enfrentarse a los obstáculos.
El hacer trazos de forma suave y sin fuerza también caracteriza a personas sensibles y empáticas con los demás.

Tamaño

La gente que escribe con letra grande es sociable, le gusta rodearse por personas y adora la atención. También puede significar que aparenta ser valiente y tiene mucha seguridad. Suelen hacerla aquellos que son francos.
Los que escriben con letras medianas se adaptan fácilmente a las circunstancias.
Los que hacen letras pequeñas suelen reflejar timidez. Generalmente son introvertidos, estudiosos, concentrados y meticulosos.

Continuidad

La continuidad esta relacionada con la perseverancia.
Los que no rompen el trazo al escribir las letras en una palabra por lo general son personas que terminan lo que empiezan.
Las letras sueltas caracterizan a los que hacen muchas cosas a la vez pero no suelen terminarlas.
Sí las letras están unidas en dos, tres o más grupos, indican que la persona se comporta de una manera distinta en sociedad que en la intimidad.

Puntos sobre las íes

Si se pone el punto muy alto significa que hay una gran imaginación. Si se incluyen rayas sobre la letra, hay poca paciencia, dureza consigo mismo y es señal de que cuesta aprender de los errores. Hacer círculos abiertos sobre la letra es común en persona visionarias, detallistas, organizadas y empáticas.