“Arqueología de El Salvador”: un nuevo aporte a la historia

El arqueólogo estadounidense Paul Amaroli recopiló sus investigaciones para exponerlas en un libro que cuenta con 11 capítulos.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2017-02-08 7:30:00

Durante una plática frente al lago Petén Itzá, en Guatemala, el escritor salvadoreño Federico Hernández le sugirió al arqueólogo estadounidense Paul Amaroli escribir un libro sobre las interpretaciones y valoraciones que ha recopilado durante tres décadas sobre la arqueología en el país. Amaroli no lo pensó mucho y así surgió el libro: “Arqueología de El Salvador”. 

En 383 páginas, el arqueólogo norteamericano expone lugares donde se concentraron las primeras vidas humanas, sobre la agricultura, animales y plantas que cubrirían el territorio nacional así como piezas prehispánicas y sitios arqueológicos que han sido estudiados durante años, como Cihuatán, Joya de Cerén, San Andrés y Tazumal. 

              Te puede interesar: Cihuatán visto desde las alturas

“La primera tarea fue decidir para qué público meta iba a dirigirse y se decidió que el libro está escrito a los salvadoreños herederos de este patrimonio arqueológico milenario  sin un lenguaje pretencioso”, comentó Amaroli.   

La publicación fue financiada por el Hospital de Diagnóstico, bajo el programa “Más allá de la medicina”, entidad que también fundó la ONG  Fundación de Arqueología de El Salvador (Fundar).

             Puedes leer: Las tuinas de Cihuatán serán restauradas para atraer turistas

“Este libro escrito por Paul Amaroli es fruto de su experiencia y de la vida de quien un día vino a investigar un pequeño sitio cercano al lago de Güija y terminó enseñándonos la enorme riqueza de nuestro territorio”, escribió el presidente de Fundar, Rodrigo Brito, en el prólogo de este nuevo ejemplar que se suma a la literatura investigativa del país. 

“Arqueología de El Salvador” cuenta con un importante registro de fotografías, ilustraciones y mapas que apoyan las reseñas y datos. De acuerdo con el arqueólogo norteamericano, fue el diseñador Elmo Quintanilla el responsable de los dibujos interpretativos. 

           Además: Paul Amaroli: “En El Salvador hay varios temas apasionantes de la arqueología”

Los ejemplares estarán a la venta en la tienda “La Piscucha” del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” y en las instalaciones del Hospital de Diagnóstico Escalón. El valor será de $30.00 y lo recaudado se destinará a la Fundar.