Los hombres se renuevan con yoga

La presencia femenina es evidente en esta práctica. Hoy, en "Yoga para todos", un nutrido grupo masculino equilibró su cuerpo y espíritu. 

descripción de la imagen

Jorge Muñoz tiene más de dos años de practicar yoga y es un joven constante en "Yoga para todos". 

/ Foto Por Sara Castro

Por Sara Castro

2017-02-25 10:46:00

Cientos de años atrás, el yoga era practicado y enseñado por hombres, y de acuerdo con estadísticas brindadas por el sitio Yogateca.com, “casi 4 de cada 5 yoguis son realmente yoguinis (término femenino de la palabra yogui)”. 

Es así. Las prácticas privadas o las clases abiertas al público, están compuestas, en su mayoría, por mujeres.  Hoy, “Yoga para todos” tuvo entre sus practicantes un significativo número de hombres. 

Te puede interesar: Saludo al sol, abriendo el 2017 con yoga

Motivados por el bienestar de su cuerpo y espíritu, estos jóvenes y hombres adultos tomaron sus implementos de ejercicios, se dirigieron al Parque Bicentenario y realizaron su clase. Algunos lo hacían por primera vez, otros reforzaban sus rutinas deportivas. 

Jorge Muñoz afirmó que la escasa presencia masculina en esta disciplina se debe a un tópico, exclusivamente, cultural, ya que él ha encontrado en “Yoga para todos” un camino para “tomar conciencia de sus limitaciones y salir de su zona de confort”.

Javier Prunera

Machismo. Así explicó Javier Prunera la poca apertura de los hombres hacia este deporte milenario, que muchas veces ha sido “juzgado y asociado como una religión o un culto, pero el yoga es la conciencia de la respiración”. 

Puedes leer: “El yoga es un ejercicio sublime”

Por su parte, Marlon De la Paz, de 32 años, no encuentra ningún tabú en esta práctica, pero sí una falta de sensibilidad. “Sí creo que las mujeres son más sensibles y por eso son más dadas para hacer este tipo de práctica. El hombre no tiene la suficiente sensibilidad para equilibrar sus energías. Para mí el yoga es un deporte y una terapia psicológica”.

Así como el género es un aspecto sin importancia, la edad también. Carlos Salazar, de 71 años, se incorporó por primera vez a “Yoga para todos”. 

“Me estacioné y vi mucha gente joven, pero luego vi que había gente mayor y me dije: ‘así sí me animo’.  Ahora me siento mejor de como vine. La vida está tan llena de estrés que el yoga es una forma de poder relajarnos”, aseveró Salazar tras su primera experiencia con este ejercicio integral.