Teatro Nacional de San Salvador: Un siglo de historia y arte

100 años de vida, tiempo en el cual ha  difundido diferentes expresiones artísticas en todas sus ramas. 

descripción de la imagen

La fiesta inicia este primero de marzo.

/ Foto Por Cortesía Secretaría de Cultura

Por Elis Silva

2017-02-24 5:36:00

Los amantes del arte están  emocionados gracias a la serie de actividades que se realizarán en el marco de la celebración de los 100 años del Teatro Nacional de San Salvador.


Lee también sobre los artistas nacionales y sus expectativas para 2017


Durante una conferencia de prensa, la directora nacional de artes Marta Rosales, la secretaria de cultura de la Presidencia Silvia E. Regalado y el director del Teatro Nacional de San Salvador Tito Murcia anunciaron la agenda que se llevará a cabo en honor a este gran suceso.

“El Teatro Nacional de S.S. fue inaugurado el 1 de marzo de 1917 (…) monumento nacional, como fue declarado en 1979 por el que han pasado las presencias, voces y movimientos de Juan José Cañas, Francisco Castaneda, Rubén Darío, la voz de oro de María Guerrero, Antonio Arévalo, Francisco Sánchez de León y Francisco Gavidia”, entre otros, recordó Regalado.

La también escritora salvadoreña hizo un recorrido por la diversidad de acontecimientos que cobraron vida en las instalaciones del majestuoso teatro.

 

Variedades
En cuanto a las actividades del 1 de marzo, Murcia comentó que el principal objetivo es “reunir la mayor cantidad de artes que hayan estado en el teatro a lo largo de los  100 años, reunirlos en un solo día, que es muy difícil realmente, pero creo que lo vamos a lograr”.

Una de las dinámicas más atractivas es la pinta de murales frente a la fachada del teatro, cerca de 50 pintores harán bocetos con su particular estilo personal.


Conoce la historia de tres salvadoreñas que triunfan en el teatro internacional 


“Vamos a tener talento más joven, con el que Injuve está trabajando, ballet folclórico, teatro de calle, danza aérea para representar el teatro y las acrobacias. Luego entraremos a la gran sala y presentaremos un documental de los 100 años del teatro”, agregó.

Por su parte Rosales dejó claro que aún habrá muchas más actividades el resto del mes, conciertos, el lanzamiento de sellos postales y hasta un sorteo de lotería.

En la conferencia además se inauguró la web oficial de la celebración. En el sitio centenarioteatronacional.cultura.gob.sv, además de la agenda, el público también tendrá acceso a historia e información del Teatro Nacional.