Juayúa, más allá de la gastronomía…

Los habitantes de este municipio están celebrando a lo grande las fiestas en honor al Cristo negro.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2017-01-05 5:17:00

Aunque Juayúa forma parte de la Ruta de las Flores, de forma individual este municipio está compuesto por una diversidad de lugares y actividades que el turista puede aprovechar, y más aún estos días en que sus pobladores se encuentran muy festivos.


Fotos?: 14 imágenes que te demuestran todo lo que puedes hacer en Juayúa


Desde el 1 de enero los lugareños están celebrando las fiestas en honor al Cristo negro, día tras día los eventos y sitios a visitar están disponibles al público.

De acuerdo al alcalde de dicho lugar, Rafael Orlando Contreras, estos días se están realizando las “coronaciones de las reinas, los juegos recreativos para niños, la programación para adultos mayores y la cofradía”.


Lee también sobre los cuatro destinos para disfrutar en familia 


La agenda continúa mañana con el Carnaval Internacional de Juayúa, donde diferentes agrupaciones musicales como Los Adolescentes Orquesta, La Máquina y Salzón estarán actuando. El domingo miles de personas se concentrarán en este sitio gracias al tradicional jaripeo que celebra la parroquia. El resto de días  habrá carnavales hasta concluir el  15 de enero con la misa de las 9:00 a.m., carrozas, quema de pólvora, cabalgatas y diferentes shows. 

“Invitamos a que los turistas nacionales y extranjeros siempre tomen como destino Juayúa, además de la comida tenemos lugares turísticos como Los chorros de la calera, La laguna de las ranas, El río Monterrey, Portezuelo y La ruta de los naranjos, que está compuesta por restaurantes muy bonitos”, añadió Contreras.

Largo camino
Todo salvadoreño sabe que uno de los fuertes de Juayúa es su Festival gastronómico, pero aún hay muchas más opciones para visitar y disfrutar durante un placentero viaje.

Se puede visitar el Templo del Señor de Juayúa para observar minuciosamente su infraestructura, mientras que a pocos kilómetros están Los chorros de la calera, donde los nacimientos de agua brindan una inigualable experiencia para toda la familia.

Portezuelo Montain y el Hotel Juayúa también abren sus puertas para hospedar y brindar una cálida estadía al visitante. También hay una amplia diversidad de bares y restaurantes.

Cofradía

Guarda un contexto religioso, y tiene como objetivo compartir con los asistentes, quienes se retiran con sus canastas de dulces, atol de maíz tostado, etc. La actividad se ha convertido en una tradición, la cofradía del Cristo negro de Juayúa está abierta desde el 1 de enero y tendrá su culminación el próximo 15 de enero. 

Templo del Señor de Juayúa

Esta parroquia guarda una gran historia, fue edificada con los fondos de Mercedes Cáceres y parte de su familia entre los años 1955 y 1956, tras su muerte, sus restos fueron enterrados en este sitio que abrió sus puertas en 1957. Cada detalle de este templo es impresionante, sus vitrales españoles cambian su tonalidad con la variación de la luz solar, su púlpito original está tallado en mármol y el Cristo negro resguardado dentro de la iglesia fue creado por Quirio Cataño, quien también esculpió el Cristo negro de Esquipulas.  

La Guadalupana

Este restaurante es un gran atractivo en Juayúa, ya que está ambientado en la famosa serie mexicana “El Chavo del 8”. Pero lo más exitoso de esta taquería son sus exquisitos platillos, combos como El Chavo, ??oño o Don Ramón deleitarán a sus clientes con deliciosos sabores. Además de la comida, hay un espacio especial para fotografiarse como la figura de la Chilindrina, sin olvidar que durante todo el día está activado el karaoke para interpretar pegajosas canciones mexicanas.

Portezuelo Montain

Un sitio mágico y conceptual es con lo que se encontrará  el turista local o extranjero en este hermoso lugar. El clima frío podrá combatirse con el espacio para la fogata, rodeada por los impresionantes tipis que originalmente eran usados por los pueblos indígenas nómadas de Estados Unidos, todo esto en la Villa Cherokee. En las 365 manzanas también se encuentra la Cabaña escondida, espacios para acampar y zona para cabalgar. Tel.: 2265 – 1111.

Hotel Juayúa

?Este apacible rincón destaca por su clima frío, su vegetación y su vista panorámica. El hotel, al final de la  6° Av. Nte., está en uno de los sitios más altos de Juayúa, los amantes de las estructuras rústicas quedarán encantados al visitar este lugar. Cada una de las habitaciones, entre estas la Santaneca, Izalqueña o Los Naranjos, cuenta con elementos que harán te harán sentir cómodo. Precios desde $35. Más información al teléfono: 2469 – 2109.