Clásicos del cine inspirados en la literatura británica

Estas producciones cinematográficas están compuestas de amor, odio, venganza y aristocracia, relatos que forman parte importante de la historia  de la región. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2016-12-10 2:04:00

Dentro de la literatura británica existe una increíble cantidad de géneros, pero sin duda la novela está entre los más populares. La mayoría cuenta historias de amor, relaciones imposibles, luchas de clases y episodios bélicos, por mencionar sólo algunos de los detalles que las hacen interesantes.


No te pierdas las primeras imágenes de “The Fate of The Furious”


La mayoría de películas basadas en estas obras literarias obtienen un éxito rotundo gracias a las combinaciones de temáticas, esta selección traspasó todas las fronteras de tiempo y espacio. 


Así lucen ahora las estrellas infantiles de las películas navideñas que más te gustan


“Al otro lado del mundo” (2006)

Este drama de amor y rechazo está inspirado en el libro de W. Somerset Maugham, escritor considerado británico por haber nacido en la embajada británica de París, ya que su padre quería apartarlo del servicio militar francés obligatorio. Una de sus docenas de obras que se convirtieron en películas es “Painted Veil” (“El velo pintado”) escrita en 1925, la cual llegó al cine en 1934 protagonizada por Greta Garbo. La versión más actual surgió en 2006 de la mano del director John Curran con las actuaciones de Naomi Watts, Edward Norton y Liev Schreiber.

“Orgullo y prejuicio” (2005) 

La frase “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa” se hizo famosa en Reino Unido gracias a esta exitosa obra de Jane Austen. Fue publicada en 1813, se convirtió en la novela más célebre de la escritora -quien al inicio no puso su nombre en la publicación- y ha tenido innumerables reediciones. Fue llevada a Hollywood en 2005 bajo el mismo título: “Pride and Prejudice”.  El director de este filme fue Joe Wrigh, para los roles principales de Elizabeth “Lizzy” Bennet y el Sr. Darcy seleccionaron a Keira Knightley y al inglés Matthew Macfadyen. 

“Expiación, Deseo y Pecado” (2007) 

Mejor conocida como “Atonement”, esta cinta británica estuvo bajo la dirección de Joe Wright, y tuvo entre sus estelares a James McAvoy y Keira Knightley (foto). El filme llegó a “las grandes ligas” con premiaciones como los Óscar -ganó a Mejor banda sonora-, los Premios BAFTA y los Globos de Oro, entre otros. El escrito fue creado por el inglés Ian McEwan, quien publicó su magistral obra en 2001 dando vida a inolvidables personajes como Briony y Cecilia Tallis, sin olvidar a Robbie Turner. Inteligente y a la vez maliciosa, Briony, de 13 años, envía al galante Robbie a la cárcel debido a un mal entendido. Pasan los años y la joven escritora comprende su error, pero cuando quiere enmendarse ya es muy tarde.

“Las hermanas Bolena” (2008)

Una historia muy interesante y peculiar está detrás de esta producción cinematográfica. Para comenzar, es una adaptación de “La otra Bolena”, una novela publicada por Philippa Gregory, escritora  nacida en Nairobi (Kenya) que desde los dos años reside en Inglaterra. El libro salió a la venta en 2002 e inmediatamente se convirtió en un bestseller, seis años después llegó a la pantalla grande bajo un manto de todo tipo de críticas. “The Other Boleyn Girl” fue dirigida por Justin Chadwick y se inspira en la vida social, política y amorosa de la aristocracia británica del siglo XVI, de María Bolena, hermana de Ana Bolena y una amante del Rey Enrique VIII de Inglaterra. En la foto Scarlett Johansson y Natalie Portman. 

“Sensatez y sentimientos” (1995)  

Otra creación de Jane Austen que se robó el corazón del mundo entero es “Sense and Sensibility”, obra que a través de sus relatos románticos y a la vez trágicos llegó al público a través del cine. El libro se publicó en 1811 y fue la primer novela publicada de Austen, aunque en ese momento firmó como “A Lady”. Se han producido muchas cintas en torno a este reconocido texto, pero la más destacable es de Ang Lee. Elinor, Marianne y Margaret son tres hermanas del segundo matrimonio del señor Dashwood, quien al momento de fallecer deja a su suerte a la familia. Los amores y desamores que viven las chicas  quedan plasmados en la producción protagonizada por Kate Winslet y Emma Thompson. 

“Cumbres borrascosas” (1992) 

Esta obra resultó ser la única novela escrita  por Emily Brontë (1818 – 1848), nacida en Yorkshire. Bajo el título original en inglés de “Wuthering Heights”, este libro fue publicado por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Trata sobre el romance frustrado de Catherine Earnshaw y Heathcliff, una historia de amor, venganza, odio y locura. La novela ha sido base de varias películas, siendo tres las más reconocidas: la primera se estrenó en 1939 bajo la dirección de William Wyler, la segunda en 1992 con el director Peter Kosminsky y la más reciente, de 2011, fue dirigida por Andrea Arnold, fue la más criticada por distar mucho de la narración original. Abajo, Ralph Fiennes y Juliette Binoche.