Fernando Poma: “La música es como una meditación”

El empresario se prepara para participar de PA25, el concierto por la paz para celebrar los 25 años de la firma de los Acuerdos. 

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Claudio Martínez

2016-12-14 9:40:00

Empresario y músico. Así se define Fernando Poma, vicepresidente del grupo Real Hotels and Resorts, quien participará en PA25, el concierto por la paz que se realizará el 16 de enero en el Teatro Presidente, con el cual se conmemorará el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. Producido por las Naciones Unidas y la fundación Make Your Own Peace, el show musical proyectará a El Salvador hacia el mundo. Fernando, integrante de la banda The Steady Rollin Band, se alista para la gran noche.

 
¿Cómo te estás preparando para el concierto?
Me han pedido que toque una canción, que es “Imagine”, de John Lennon. Es una de las más lindas canciones sobre libertad, hermandad y amor. Me gusta que hayan escogido esa canción para interpretarla. 

¿En qué consistirá tu participación?
Básicamente me uniré a la orquesta con una guitarra e interpretaré esa canción (…).
 
¿Cómo surgió la idea de incluirte?
Samuel Quirós, el productor del concierto, me llamó un día y me pidió que lo hiciera (…) Fue un gusto para mí.  Admiro mucho lo que hace Samuel y me encanta la música. Él sabe que soy apasionado a la música y compartimos eso: somos dos empresarios y músicos.
 
¿Cuánto tiempo le dedicas a la música, teniendo en cuenta tus múltiples actividades?
 Un par de horas por semana (…).

¿La música es una manera de quitar el estrés?
Para mí la música es como una meditación. Cuando estoy tocando me olvido de todo. Entro en la música y desaparece el público, incluso la banda (…) Ando sintiendo la música y mis dedos se mueven de forma automática. No pienso, sino siento (…).
 
¿Cuál crees que es el mensaje que da El Salvador con el concierto PA25?
Que al final, independientemente de nuestra afinidad política/partidaria, todos somos hermanos salvadoreños y que debemos enfocarnos no en lo que nos divide sino en lo que nos une.
 
¿Qué recuerdas del día de la firma de los Acuerdos del Paz?
Que fue una gran noticia, un alivio para todos los salvadoreños. Un día de mucha alegría y esperanza.

¿Para cuándo un disco con The Steady Rollin Band?
Estamos por terminar de grabar un disco. Creo que estará listo para marzo de 2017. Los tres integrantes de la banda estamos muy entusiasmados. Son canciones que he escrito de manera muy personal y que significan mucho para mí, me tocan el corazón.

¿Es cierto que además abrirán el concierto de Al Di Meola?
Sí, es así. Los tres nos sentimos honrados. Será en el InterContinental, al aire libre, el 18 de enero. Estamos muy emocionados: Al Di Meola es uno de los mejores guitarristas de la historia. 
 
¿Por qué decidieron hacer una banda de trío con solo una guitarra, bajo y batería?
Porque la música es más directa y legítima. No hay efectos. Cualquier error se nota. Los solos de guitarra no están sostenidos por otros instrumentos, solo el bajo, por eso es más complicado. Además, no uso pedales ni efectos de ningún tipo. Simplemente me conecto al amplificador, es la manera más directa, más cruda y más sincera de tocar música.