Conoce la vida y obra de uno de los salvadoreños más famosos del siglo XX

Picasso, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges se contaban entre sus admiradores. Pablo Neruda, Rafael Alberti y Miguel ??ngel Asturias, entre sus grandes amigos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2016-12-19 11:20:00

Su genialidad superó todos los estándares del arte nacional en el siglo XX. Hasta los trazos trémulos de sus últimos dibujos, boicoteados por el mal de Parkinsson, tenían esa magia que lo hizo un grande.

Antonio “Toño” Salazar es un salvadoreño del mundo, que escribió su historia junto al de muchos talentos del arte internacional. Picasso, Cortázar y Borges, figuraban entre sus admiradores. Neruda, Alberti y Asturias, entre sus grandes amigos, junto a Henri Cartier-Bresson y Gabriela Mistral. 


Te puede interesar: Artista salvadoreño invitado a pintar mural en Nueva York


Este 31 de diciembre, se cumplen 30 años de su muerte. Falleció en 1986, tras complicaciones causadas por su enfermedad.

A Gloria de Santos, curadora y protectora de un enorme patrimonio artístico, se le llenan los ojos de agua cuando se recuerde de Toñito.

El sueño de esta fiel admiradora del artista es ver un Museo de la Caricatura, que resguarde, estudie y difunda la obra del genio, en El Salvador.


Además: Salvadoreño destaca en dos certámenes internacionales de belleza


El escritor Miguel Huezo Mixco comparte las mismas aspiraciones. Él curo en 2005 la retrospectiva más grande que se haya hecho del dibujante. Se expuso en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), donde actualmente se exhiben algunas de las ilustraciones que Toño elaboró para “El quijote” de Cervantes.

Como un tributo, a quien también fue diplomático salvadoreño y escritor, elsalvador.com dedica un especial del caricaturista que luchó contra la tiranía de su época y puso el nombre de El Salvador en alto. Este especial recorre las distintas facetas de don Antonio.

Mira el especial en el siguiente enlace