Tecnología, amiga de los pacientes con diabetes

Existen diferentes tipos de dispositivos que monitorean los niveles de glucosa, hasta hay un páncreas artificial.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Maricris de la o

2016-11-12 3:57:00

Ante la problemática mundial de la diabetes, muchos científicos, laboratorios y personas en general han desarrollado dispositivos tecnológicos para ayudar a quienes son víctimas de este síndrome.

El principal propósito de dichas creaciones es brindar aliados para llevar un mejor control del padecimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La mayoría están dejando atrás los pinchazos.

Pero los avances en cuanto a los tratamientos no sólo se reducen a las herramientas de aplicación, el endocrino de la Clínica Universidad de Navarra Javier Escalada señaló a EFE que en la actualidad hay numerosas familias farmacéuticas y terapeutas que están “permitiendo una serie de combinaciones para tratar a los diabéticos con fármacos relativamente sencillos de manejar, incluso en el ámbito de la insulina”.

Escala se mostró esperanzado ante el páncreas artificial, los inhalados y las pastillas, pues la enfermedad metabólica es cada vez más controlable, pero no por ello dejó de recalcar en sus declaraciones que “la labor de prevención es clave porque si disminuyéramos la obesidad en la población y se disminuyera el precio de los productos más saludables, las cifras bajarían”, especialmente para la diabetes tipo 2.

Estos son algunos los avances tecnológicos que han causado más interés:

FreeStyle Libre
Se trata de una vía alternativa que mide la glucosa. “Es una especie de disco o parche que se coloca en el brazo, y con un lector con tecnología bluetooth es capaz de hacer mediciones directas de la glucosa que el paciente tiene en su interior sin pincharse”, explicó a EFE el endocrino especialista en diabetes de la Clínica Universidad de Navarra Javier Escalada.

Aplicaciones para diabéticos

La mayoría de estas herramientas son gratuitas. Una de las más conocidas es Social Diabetes, está en español y tiene muchas características que ayudan a controlar la enfermedad, está disponible para iOS y Android. BG Monitor Diabetes es otra que permite monitorear, tiene una interfaz sencilla y ofrece una calculadora de insulina que deja saber el nivel necesario, está disponibles para Android. Estas son sólo dos ejemplos de apps. 

Lentes de contacto inteligentes

Google y Alcon están desarrollando unas lentillas que analizan los niveles de glucosa en sangre basándose en las lágrimas, las cuales son analizadas por microsensores. La idea es que estos alerten cuando una persona está en los límites (bajos o altos) de la glucosa a través del líquido óptico. Aún son prototipos, se espera añadirles mejores herramientas.

Inhaladores de insulina

Es insulina seca que se administra por medio de un inhalador portátil para mantener los niveles de glucosa en sangre. Esta insulina se absorbe rápidamente y tiene una acción de corta duración. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ya aprobó este tipo de insulina. 

Bombas de insulina

Según la Fundación para la Diabetes, este es un pequeño “dispositivo  que administra insulina de forma continuada”. Consta de dos partes: el infusor de insulina y el catéter de conexión. El primero es una microcomputadora programada para infundir insulina de manera continua las 24 horas del día, está compuesta por una pantalla, una batería, botones y un reservorio de insulina. El catéter es tubo fino de plástico que conecta la bomba con el tejido subcutáneo que termina en una cánula de plástico.

Páncreas artificial 

El doctor Javier Escalada señaló que estos sistemas aún son de tipo externo, “son las mismas bombas de insulina que se emplean en la actualidad, pero sus algoritmos internos son capaces de interpretar los niveles de glucosa que tiene el paciente. Para saberlo necesita un medidor que le suministre esa información para que el diabético vaya modificando la administración de insulina”.