10 cosas que debes saber sobre la diabetes

Si padeces la enfermedad, es importante que tomes en cuenta esta información. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2016-11-12 8:00:00

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Establecido en 1991 para crear conciencia sobre las repercusiones de la enfermedad, las organizaciones de salud trabajan para revertir el síndrome que padecen más de 387 millones de personas en el mundo. 

Existen muchos mitos y desinformación entorno a ella, sobre todo que la diabetes aparece por el alto consumo de golosinas. Los alimentos con alto contenido dulce sí afectan pero es algo más complejo que esto. 

Lo más importante ante este padecimiento es que es controlable y puede evitarse el daño de diversos órganos, como los riñones, los ojos o los pies, pero, en especial, que puede llevarse una vida de calidad.

Hacemos una síntesis de aquella información que es sustancial para quienes padecen diabetes, y para el resto de sus familiares. En estos datos se desglosan recomendaciones, se aclaran mitos y se aborda información médica para comprender más la enfermedad:

TRES TIPOS DE DIABETES:

El tipo 1 de diabetes aparece en la infancia y se desarrolla porque el páncreas no puede producir insulina. Para controlarla dicha hormona debe inyectarse. La tipo 2 es aquella que se presenta en los adultos y es 10 veces más común que los otros dos tipos. De acuerdo con estudios, este tipo representa el 95% de los casos. En este segundo tipo la insulina sí se produce pero en bajas cantidades. La tercera clase es la gestacional. Aparece durante el embarazo debido a que el metabolismo de los azúcares cambia y puede causar resistencia a la acción de la insulina. 

¿QUÉ ES LA INSULINA?:

En el primer apartado se identificaron los tres tipos de diabetes. En ellos se conoció que la insulina es parte de la problemática, pero ¿qué significa esto? La insulina es una hormona producida por el páncreas y ella permite que la glucosa (azúcar en la sangre) ingrese a las células del cuerpo y sea utilizada como energía. Pero si esta glucosa no entra en las células se queda en la sangre. Si no existe un tratamiento, a largo plazo generará complicaciones, como estos tipos de diabetes. Cuando el azúcar llega a niveles altos, los riñones tratan de eliminarla a través de la orina.   

NO CURABLE, SÍ TRATABLE:

La diabetes es una enfermedad crónica, pero puede ser controlada y sus síntomas pueden tener una reducción significativa. La clave para vigilarla radica en los hábitos saludables que se establezcan. Por ejemplo, un régimen alimenticio sano y una rutina de ejercicios deberán ser pilares de las personas que padecen la enfermedad. De acuerdo con la Federación de Diabéticos Españoles, este cambio positivo en los hábitos “puede prevenir hasta el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2”.  

¿ES HEREDITARIA?

La diabetes tipo 2 sí es hereditaria. Los hijos de padres que padecen este síndrome tienen una alta probabilidad de desarrollarla, pero si ambos progenitores están diagnosticados con diabetes, “la probabilidad aumenta en más de 75 por cierto”, según señala el Instituto Salvadoreño del Corazón. No es lo mismo para la diabetes tipo 1, en la cual “el cuerpo destruye las células beta  pancreáticas que producen la insulina”. Los doctores recomiendan un chequeo temprano si los padres son diabéticos. 

EL EJERCICIO ES VITAL: 

Ahora que se conoce que el 95 por ciento de los casos de diabetes son de tipo 2, y estos casos se desarrollan debido al sobrepeso y a un estilo de vida sedentario, el ejercicio se vuelve clave para contrarrestar la enfermedad. Cuando se practica algún tipo de ejercicio la glucosa se metaboliza mejor. Se recomienda incluir una  rutina de ejercicios de 30 minutos, así como mantener un peso saludable para prevenir la diabetes. 

PRUEBAS PARA DIAGNOSTICAR:

Los exámenes para diagnosticar así como para controlar la diabetes no son complejos. En los primeros, se debe realizar una prueba de sangre en ayunas. Según los médicos, esta se encargará de “medir los niveles de glucosa, si la cifra es igual o mayor a 126 mg/dl en dos análisis consecutivos, se confirma la diabetes”. Por otro lado, para controlarla se necesita de un glucómetro. El paciente puede conocer sus niveles de glucosas desde su hogar.  

SUS COMPLICACIONES: 

Si la diabetes no se controla puede desencadenarse una serie de enfermedades que complican más el cuadro clínico. El daño en los riñones y los problemas vasculares aumentan el riesgo de sufrir enfermedades, como la hipertensión arterial, insuficiencia renal, infartos y causan infecciones. Además, los pacientes pueden sufrir otros problemas en la piel, huesos, el aparato digestivo así como disfunción sexual. Para evitarlos, los especialistas recomiendan tener un estricto control de la glucosa y hacer actividad física. 

NÚMEROS PREOCUPANTES: 

En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la diabetes en la lista de las diez enfermedades que causan más muertes al año. La International Diabetes Federation (IDF) señaló que 366 millones de personas padecen este síndrome y estima que para 2030 la cifra se elevará a 552 millones de personas en el mundo.   

¿TODA LA FRUTA ES ACONSEJABLE?: 

Muchas personas podrían creer que todas las frutas son saludables. En el caso de esta enfermedad no es así, debido a que algunas de ellas contienen altos niveles de azúcares. Las frutas que deben evitarse en la diabetes tipo 2 son: el mango, la piña, plátanos, uvas y papaya. En lugar de ellas consume más frutas cítricas, como las naranjas, toronjas y limas. Las peras, manzanas, duraznos y fresas también puedes incluirlas en tu dieta. No debes perder el objetivo de alimentarte sanamente.  

SER POSITIVOS:

La actitud en cómo se maneje un diagnóstico de la enfermedad crónica influye en el estado del cuerpo. Enfocarse en lo positivo ayudará a sobrellevar los síntomas, dolores y tratamientos. Los expertos de la American Diabetes Association (ADA) recomiendan tener pensamientos como: “es una enfermedad que puedo manejar” y “no estoy solo, millones de personas pasan por esto”.