Libro que desempolva el pasado

El libro “1932, un mito fundacional”, de Otto German Mejía Burgos, explica los motivos que dieron paso a la masacre indígena. Desde ideologías hasta personajes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elsalvador.com

2016-11-13 5:09:00

Comprender la lógica detrás del exterminio de los indígenas durante los períodos presidenciales de Maximiliano Hernández Martínez, es el núcleo del libro “1932, un mito fundacional”, de Otto German Mejía Burgos.

El objetivo de su obra es complejizar y hacer alusión al evento de 1932 tal y como fue en realidad, con fuertes cargas psicológicas y políticas.

Es por ello quela obra comprende varios temas interrelacionados,  como la influencia de la depresión económica mundial de 1929, la participación y protagonismo del Partido Comunista Salvadoreño, la postura de la iglesia católica y de ciertos personajes políticos de ese tiempo, y la represión.

La obra fue posible gracias al exhaustivo trabajo de investigación de su autor, quien escudriñó en los diferentes archivos nacionales, para desarrollar y explicar la contradicción entre las  supuestas motivaciones raciales de la matanza y las posteriores políticas culturales de corte indigenista que estuvieron latentes en el período de gobierno de Hernández Martínez.

El comunismo

En  “1932, un mito fundacional”, Burgos analiza el tema del comunismo en Latinoamérica e incluso España, porque en varios países ocurrieron de manera simultánea movimientos  frustrados y la expulsión de líderes.

El autor también hace una conexión con  Alfredo Espino y Alberto Masferrer, quienes tenían una visión anticomunista y cuyos libros se usaron para desideologizar a la gente.

Para los interesados en adquirir está obra, los ejemplares están disponibles en la Librería de la Universidad Don Bosco, por un costo de 10 dólares.