Estas señales te permitirán detectar fácilmente a un mentiroso

Aunque alguien mienta con palabras no lo podrá hacer con el cuerpo, ya que este lo delatará mediante gestos, ademanes y posturas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2016-11-23 7:15:00

A menudo nos topamos con gente que nos dice  muchas mentiras. En algunas ocasiones caemos con facilidad en sus telarañas de falsedad, y en otras logramos detectar sin mucho esfuerzo sus engaños.

Esa incredulidad suele presentarse cuando es notoria la contradicción que hay entre la comunicación verbal y el lenguaje corporal; es decir cuando no hay concordancia entre lo que  se dice con palabras y lo que se expresa con  gestos y posturas.  

La Psicología de la Comunicación establece que entre el 50 y el 70 % de los mensajes emitidos o recibidos son no verbales. Sólo una parte puede controlarse voluntariamente y con el engaño es bastante difícil ocultar esas señales.


Lee también: 8 trucos para detectar a un mentiroso


Una mueca, un guiño o un movimiento de brazos pueden ser indicios de esa incongruencia entre lo que se dice y lo que se siente. 

“El lenguaje corporal delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico”, expresa la psicóloga Guadalupe Pacas.


Te puede interesar: A casi 20 años de su sexy papel en “Mentiroso Mentiroso” así luce Jennifer Tilly


“Para detectar a un mentiroso es necesario hacer un análisis que debe tener en cuenta, entre muchas otras cosas, las incongruencias que se suceden entre lo que dice y lo que hace con sus gesto y movimientos. Por ejemplo si alguien me dice: ‘Qué lindos su zapatos’ y en ese momento hace un gesto o ademán de desagrado, obviamente esa persona no está diciendo la verdad. Esa incongruencia sería un primer indicio para saber que se está frente a un mentiroso”, expresa Pacas.

Señales que ponen en evidencia a los mentirosos

Se tapa la boca

Las personas suelen tocarse mucho la nariz cuando mienten y  menos cuando dicen la verdad.  Esto se debe a que la adrenalina aumenta y, al llegar a los capilares en la nariz, causan picor. De igual manera, quien miente suele taparse la boca inconscientemente o poner las manos cerca de la boca, como si quisiera tapar las mentiras que dice. Si la boca o los labios se fruncen, también puede indicar tensión emocional.

Bloquea su mirada

El tocarse los ojos es una señal bastante fiable de que existe un problema. Es un intento de bloquear lo que se ve para no tener que mirar a la cara a la persona a la que se miente.

Lo mismo sucede cuando se toca con frecuencia la nariz.

Cuidado con la gente que se toca mucho la nariz y se frota los ojos cuando habla contigo.

Se toca las orejas

Quien dice mentiras se toca las orejas como señal de no querer escuchar sus propias mentiras. Mover mucho la cabeza también es un movimiento poco natural, que el mentiroso exagerará para mostrar que está muy interesado en lo que dices y que, por lo tanto, es digno de confianza.

Los ojos lo delatan

La falta de contacto visual no es la única señal de veracidad. Contrario a lo que se cree normalmente, un mentiroso no siempre evita el ver a los ojos. Es posible que los mentirosos quieran mantener ese contacto para parecer más sinceros. ¡Cuidado!

Esconde sus pulgares

Los mentirosos suelen esconder sus dedos pulgares o apuntarlos hacia abajo. Esta es una señal corporal de falta de compromiso que no concuerda con lo que se está comunicando con sus palabras.

La persona honesta habla con las manos extendidas hacia arriba y mostrando su pulgares.