4 bandas de rock de la posguerra salvadoreña

Finalizado el conflicto armado en El Salvador muchas bandas de rock empezaron a emerger. Conoce su historia 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-10-04 6:48:00

La historia del rock en El Salvador ha sido una de culto, por años había sido visto con prejuicios, siendo un estilo de música de nicho. Pero el género encontró una voz durante los años 80 que ayudó a forjar una comunidad y una escena concreta. 

Entre las principales agrupaciones que la escena musical tuvo está Broncco, encabezada por Vicente “Chente” Sibrián. 
Durante los años 80 ,en la estación de radio ABC empezó el programa “90 Minutos de Rock”, dirigido por Nelson Hernández. Esta fue una de las primeras iniciativas experimentadas en el país que desencadenaron la posibilidad que una comunidad de fanáticos de la música tuviera una voz y una representación en el país. 

Pero más allá de estas iniciativas, no fue hasta que finalizó el conflicto armado que se abrieron más espacios para que los músicos nacionales pudieran dar a conocer su material. 

Una de las fechas más emblemáticas en la historia del rock salvadoreño fue el 21 de diciembre de 1992, cuando se realizó el primer concierto organizado por Rocker’s Club de El Salvador. La actividad se ejecutó junto a la sociedad de estudiantes de derechos de Universidad de El Salvador (Seprues), en el auditorio de esa institución. 

El Rocker’s Club ganó mayor fama cuando comenzó a organizar conciertos en un local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (Fenastras), ubicado a un costado del mercado ex-Cuartel, en el centro de San Salvador. 

Esto fue en 1994, y fue el evento que llevó a que Fenastras se convirtiera en una sede para los conciertos de bandas locales de metal. 

Fue así que muchos de los metaleros (e integrantes del Rocker’s Club) de aquella época eran llamados “fenastras”, aclaró Edwin Marinero, creador de Rocker’s Club. 

Las bandas de Rock

1. Aborígenes

Fue una de las bandas más icónicas de la escena metalera salvadoreña. Muchas de sus canciones, como “Sentenciados por la ignorancia”, se han convertido en clásicos de la música nacional. 

El legado de la banda ha sido grande, siendo en su momento una de las más reconocidas del metal salvadoreño. 

2. Adrenalina 

La banda tiene la fama de ser, junto a La Pepa, unas de las primeras en recibir cierto reconocimiento externo. 
Su canción “La Maldita” fue incluso transmitida por MTV cuando se estrenó. 

El impacto de la agrupación sigue siendo recordado por varios en el país.   

Nació en 1992 por un grupo de amigos de colegio.

3. Broncco

Es, por excelencia, la banda progenitora del género, aunque en su época ya había otras agrupaciones de rock. Fue una de las más reconocidas en la década de los 80.

Un dato curioso es que el grupo ya tenía trayectoria para cuando las bandas de la posguerra empezaron a  surgir, pero fue una de las que se unieron al movimiento naciente de principios de los 90. 

Para cuando se creó La Luna Casa y Arte, la banda dejó de tocar en los bares donde siempre se le veía, para incluirse en el listado de rockeros que tocaban en aquel recinto.   

4. La Pepa 

Se formó más adelante, cuando ya en el país había una escena musical más consolidada. Sin embargo, al igual que Adrenalina, es considerada por muchos como una de las mejores bandas de El Salvador, con canciones como “Juan el sobado”. El grupo se formó en 1999, pero no fue hasta 2002 que lanzó su primer disco titulado “¿Hasta cuándo?”. 

La banda fue creada por el bajista Iván Patiño y estaba integrada por César Magaña como vocalista, Juan Gómez y Edwin Ruiz en las guitarras y Sandro Valladares en batería. 

La Pepa ha tocado junto con bandas internacionales como A.N.I.M.A.L.