Choque cósmico hace millones de años pudo calentar la Tierra

Científicos estudian el misterioso calentamiento para entender mejor el cambio climático actual causado por la actividad humana, y el futuro del planeta.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-10-13 4:31:00

Cientí­ficos descubrieron evidencia de que un cometa o una roca espacial chocó con la Tierra hace 56 millones de años, desatando quizás un masivo calentamiento que comenzó en ese entonces.

Es una idea que ha causado gran debate entre los cientí­ficos, muchos de los cuales cuestionan que haya un ví­nculo. Cientí­ficos estudian el misterioso calentamiento para entender mejor el cambio climático actual causado por la actividad humana, y el futuro del planeta.

Hace unos 56 millones de años, la Tierra se calentó entre 5 y 8 grados Celsius (9 y 14 Fahrenheit) y entonces regresó a la normalidad, en un perí­odo de 100.000 años. 


También te puede interesar: Video: Policía capta caída de meteorito en Estados Unidos


Eso contribuyó a algunas extinciones y el surgimiento de los mamí­feros. Algunas teorí­as sobre la causa han apuntado a un incremento del carbono en la atmósfera debido a numerosas erupciones volcánicas, un volcán en Groenlandia que quemó un enorme depósito de carbón y una repentina fuga sub oceánica de metano. Pero un nuevo estudio publicado en la revista Science señala un posible ví­nculo con una colisión cósmica.

Al mismo tiempo que la Tierra comenzó a calentarse, parece haber sido golpeada por un objeto espacial que envió escombros volando sobre Norteamérica, de acuerdo con exámenes de muestras de suelo en Nueva Jersey y Florida. Los cientí­ficos no encontraron un cráter ni un objeto espacial. En lugar de ello, encontraron lo que dicen son rocas cercanas supercalentadas por la colisión.

El principal autor del estudio, Morgan Schaller, profesor del Instituto Politécnico Renssalaer, no dice exactamente que el choque causó el incremento masivo de carbono y el calentamiento, pero apunta que el momento de los acontecimientos es sospechoso.
“Lo que estamos diciendo es que es una coincidencia realmente extraordinaria”, dijo Schaller. “Necesitamos examinar esto mucho más minuciosamente”.


Sigue leyendo: Los dinosaurios ya estaban en declive antes del impacto del meteorito gigante


Sin embargo, el coautor Dennis Kent, profesor de geologí­a en la Universidad Rutgers y en la de Columbia, escribió en un mensaje electrónico que pudiera haber, en alguna parte, un cráter de impacto que él llamó “punto cero” del evento de calentamiento.

El equipo de Schaller estaba examinando sedimentos en dos lugares en Nueva Jersey y uno en Florida de hace 56 millones de años, en busca de ciertos fósiles pequeños, cuando vieron reiteradamente diminutos objetos de cristal. Los objetos miden 100 micrones aproximadamente (.004 pulgadas; 0.01016 centí­metros), a veces en forma de esfera, a veces como una gota. Todos mostraban indicios de tener una identidad quí­mica única de cuarzo que fue generada por un súper calentamiento.

Es un indicio tí­pico de restos de cometa o asteroide vaporizados al chocar con la Tierra, dijo Schaller. Y todos provienen del mismo perí­odo de los sedimentos del calentamiento masivo del planeta, conocido como Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE).


También te puede interesar: Asteroide de 30 metros de diámetro pasará “cerca” de la Tierra


Schaller dijo que su equipo hasta ahora no ha encontrado dónde estarí­a el cráter ni la dimensión que tendrí­a el objeto.