El tabú del cáncer de mama en los hombres

Estos casos de cáncer son muy inusuales, y bastante escasos; sin embargo, existe la posibilidad que se pueda desarrollar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Pedro Carlos Mancía

2016-10-18 9:00:00

El cáncer de mama es uno de los más comunes en las mujeres. Según datos mundiales 1 de cada 10 mujeres padece esta enfermedad. Sin embargo, no es exclusiva para ellas, y es que los hombres también pueden desarrollarla, aunque  estos casos son muy raros.

Es común que las mujeres se hagan mamografías o chequeos constantes para poder detectar las señales de la enfermedad, pero los caballeros no piensan realizarse ningún tipo de estos exámenes.

El doctor Raúl Lara Menéndez, director de Centro Salvadoreño de Radio Terapia, explicó que estos casos “se tratan igual que con las mujeres, pero es rarísimo, no hay condicionantes, no hay variantes y no hay factores predisponentes como en el caso de ellas”.

Esa es la principal diferencia que separa a ambos sexo en su predisposición de contraer esta enfermedad. “En las mujeres hay muchos factores como de reproductividad por ejemplo, también el embarazo, la menarquia o la menopausia tardía favorecen al desarrollo de este cáncer. El hombre no está sometido a esos factores”, aseveró.

No obstante, aunque el tratamiento sea el mismo, debido a que es tan inusual no hay doctor que recomiende que se estén realizando mamografías ni exámenes para detectarlo. “Lo descubren como cualquier otra persona: encuentran una bolita de repente mientras se están enjabonando o aparece y se da cuenta”, indicó el doctor.

Por otra parte, la Sociedad Americana del Cáncer, asegura que debido a esta situación, cualquier tumor o bulto para cuando se descubre ya está de tamaño avanzado.

La institución ejemplifica que para muchos hombres puede ser vergonzoso cuando encuentran algo en sus mamas y se preocupan de que alguien pueda cuestionar su masculinidad. Pero este pensamiento solo genera un retraso en el diagnostico y reduce las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Pese a que la Sociedad Americana del Cáncer reflexiona sobre eso, indica que no hay un verdadero beneficio en estar recomendándoles mamografías constantes.

El doctor Lara reiteró que este cáncer es 100 veces menos probable que en el caso de las mujeres.

Pero hay unos cuantos detalles que se pueden tomar en cuenta para detectarlo, como por ejemplo tocar el área pectoral mientras se están bañando para descartar la posibilidad de nódulos en la zona.

En esta situación, el bulto podrá encontrarse cerca o abajo del pezón.

También deben estar pendientes de algunas señales como descargas líquidas de los pezones o malformaciones de los pectorales.

Un detalle importante es que el cáncer de mama es uno hereditario, es decir, que personas con familias que tienen historial de esta enfermedad son más propensas a desarrollarlo.

Según cifras mundiales, 1 de cada 10 personas con cáncer de mama lo obtuvieron de manera hereditaria.

Estos casos no suelen suceder con constancia y son casi “anecdóticos” como lo describió el doctor, la realidad es que puede suceder por más remoto que sea.

En cuanto a datos generales de la Organización Mundial de la Salud subraya que el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos. La entidad establece que el 69% de los casos en el mundo se han detectado en países del primer mundo, mientras que el restante se da en naciones en desarrollo.

Esto ha llevado a la OMS a calificar al cáncer de mama como una “enfermedad de países desarrollados”.