Cultura coreana invade al mundo

Hallyu es un fenómeno cultural contemporáneo proveniente de Corea del Sur que ha crecido de una forma abrumadora en el mundo y que está ascendiendo aún más. El k-pop y los dramas televisivos son parte de este fenómeno.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2016-10-21 5:42:00

¿Quién es este planeta ha escuchado el pegajoso tema Gangnam Style, del artista surcoreano Psy? Seguramente… ¡todos! 
Ese éxito musical de 2012, y que ha roto muchos récords mundiales, despertó el interés del público e hizo que dirigiera  su mirada hacia Corea del Sur. Psy se convirtió en una de las máximas estrellas del pop en el mundo; pero su éxito no fue fruto de la casualidad. Y es que Corea del Sur se ha esforzado constantemente para ser una de las mayores potencias de la industria cultural contemporánea a nivel mundial. 
El boom de la cultura pop de ese país asiático, conocido como “Ola coreana” o “Hallyu” (en coreano) va en avanzada por todo el orbe y, al parecer, no hay indicios de querer detenerse.
Según el documento “Datos sobre Corea”, proporcionado por la Embajada de Corea en El Salvador,  esta ola cultural apareció por primera vez a mediados de los 90, después de que Corea estableciera relaciones diplomáticas con China en 1992 y los dramas de TV y música pop ganaron gran popularidad entre la comunidad de habla china.
Este fenómeno cultural también fue impulsado como parte de una política de Estado. El gobierno de esa nación invirtió en banda ancha de alta velocidad en Internet y creó una nación obsesionada con el multimedia. Las autoridades de Seúl, capital de ese país, querían estar al mismo nivel de Japón en el terreno de las industrias creativas y ofrecieron incentivos fiscales y apoyo a la comercialización y promovieron alianzas con el sector privado.


Lea también: ¡La energía del K-pop se hizo sentir !


Esta ola se ha impulsado por la exportaciones de música y series de televisión de producción completamente local en idioma coreano. Comenzó a sentirse en países del Este y Sudeste Asiático, pero luego se propagó a otros continentes en diversos medios, formando parte de la globalización.
Al principio, el Hallyu estaba concentrado en las telenovelas (conocidas popularmente como “doramas”) y en las canciones, mientras que en la actualidad está ampliando su sector hacia la cultura coreana en general, ya sean las películas, la gastronomía, la moda, el Taekwondo, el idioma coreano, etc.
Al principio, muchas compañías asiáticas de televisión difundieron programas coreanos porque las producciones eran en apariencia imitaciones que atraían audiencias y que tenían buenos resultados económicos. Luego su difusión se incrementó, impactó al público y su popularidad creció. En 2000 la ola estaba en pleno furor.
Entre  2001 y 2002, Sudamérica comenzó a absorber todo lo que llegaba desde Corea y algunas series comenzaron a ser emitidas en varios países de la región.
Como si se tratará de un tsunami, el Hallyu también ha invadido El Salvador.  
En el país este fenómeno se expresa de diferentes formas incluyendo el K-pop, que define a los grupos de música de Corea del Sur que interpretan canciones de estilo pop, tiene videoclips  vistosos y hacen coreografías muy bien diseñadas.  Ha sido tanto el gusto de la juventud salvadoreña por este tipo de música que hasta la Embajada de Corea ha organizado festivales donde compiten varias de las agrupaciones de baile y canto  que se han formado en el país.

Amor por lo coreano
El Hallyu incluye también la cultura tradicional, la gastronomía, el aprendizaje del idioma de ese país,  los deportes propios de esa nación, los videojuegos de baile coreanos, como el Pump it up, etc.. Todo atrae cada vez a un número mayor de entusiastas por “lo coreano”.

K-pop invasivo
La música bailable coreana se hace sentir en todo el mundo.   
La popularidad de los cantantes de K-Pop (idols) se basa en sus  habilidades vocales, presentaciones increíbles e interpretación impecable de coreografías. El secreto está en que su desempeño escénico aparentemente cómodo y carismático, es el resultado de muchos años de práctica y entrenamiento de jóvenes dotados de altos niveles de talento.

Dramas populares
El gran éxito de algunas series jugaron un papel decisivo para impulsar la popularidad de los dramas. En 1997 se grabó Sarangi Mwogillae (“Lo que es el amor”),  que fue el primer gran éxito de la ola coreana en China. A partir de esta serie se comenzaría a hablar de la Hallyu. La serie “Boy Before Flowers” ha sido una de las más populares en el mundo.