5 Parques arqueológicos de El Salvador

En el territorio cuscatleco existen diferentes puntos que muestran cómo vivían las sociedades en el pasado. Todos están abiertos al público.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2016-10-20 5:01:00

Visitar estos lugares, no sólo por obtener referencias educativas, permite a los turistas tener un mejor conocimiento de los orígenes y de cultura salvadoreña.

Galería de imágenes de los sitios arqueológicos

Estos son algunos de los sitios arqueológicos más conocidos, pero hay muchos más que están ubicados en diferentes regiones de El Salvador.

1. Casa Blanca

En Santa Ana este es uno de los lugares más visitados por estudiantes, amantes de la arqueología y profesionales. De acuerdo a datos oficiales, llegó a ser el centro de un importante señorío maya de finales del Período Preclásico Tardío (500 A.C. a 250 D.C.) y el período Clásico (250 D.C. a 900 D.C.). Dentro del terreno también se ha habilitado un museo con inigualables piezas históricas, entre otros interesantes artículos. 

2. San Andrés

Ubicado en el departamento de La Libertad. Estas ruinas son visitadas por miles de locales y extranjeros año tras año. La infraestructura denota los conocimientos mayas alrededor del 600 a 900 D.C.

3. Cihuatán

Las áreas verdes resaltan en este terreno prehispánico del municipio de Aguilares, fue habitado por mayas entre los años 900 a 1200 D.C. Posee una extensión aproximada de tres kilómetros cuadrados, es uno de los más amplios del país y destaca por sus siete áreas que guardan importantes relatos de nuestros antepasados. La información que guardan sus estructuras son de vital importancia para la historia actual. 

4. Joya de Cerén

Estas instalaciones precolombinas deben ser visitadas por todos, acá existe la posibilidad de conocer cómo vivían los agricultores en siglos anteriores. Es Patrimonio de la Humanidad.

5. Tazumal

Este extraordinario asentamiento maya se divide en dos zonas, ambas poseen sus propias características y manifestaciones de su tiempo. Se encuentra en Chalchuapa y su pirámide es una de las que más se conserva a pesar del tiempo, tuvo algunas intervenciones en décadas pasadas, todo con el objetivo de conservarla en buenas condiciones. Más de 20 tumbas cautivan a cualquier turista.