¿Manchas y lunares? Estos son los síntomas del cáncer de piel

Sigue estos consejos para que no pase desapercibido y puedas ganar la batalla a este enemigo silencioso 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Camila Ignacia Gómez González, Familias.com

2016-09-12 8:30:00

Según las cifras de la Sociedad Americana del Cáncer, más de 3.5 millones de personas al año son diagnosticadas con cáncer de piel en Estados Unidos. Esta cifra muy superior si es comparada con los demás tipos de cáncer que existen. Y es que si nos remitimos a los diferentes síntomas que se presentan al inicio de esta enfermedad, nos daremos cuenta de que muchas veces parecen ser prácticamente invisibles a nuestros ojos.

Por este motivo es que debemos estar atentos a los siguientes síntomas, de modo que si percibes alguno de ellos puedas acudir al especialista de manera rápida y oportuna. 


Te puede interesar: ¿Sabes cómo prevenir el cáncer de piel?


Siempre pon atención a tus lunares

Existe una regla que los especialistas han denominado ABCDE. 

Asimetría: si de pronto notas que al intentar dividir un lunar por la mitad,  queda en partes desiguales, debes poner atención.

Bordes poco definidos: generalmente los lunares son redondos, pero si notas que su borde ha comenzado a perder su “forma original” es momento de preocuparse.

Color: ya sea si enrojece, se pone oscuro o de diferentes colores (blanco, gris, rosado u algún otro parecido), es momento de comenzar a mirar a diario los cambios que éste pueda sufrir.

Diámetro: es normal que algunos lunares sean más grandes que otros, sin embargo, debemos preocuparnos cuando vemos que su diámetro es mayor al del borrador de un lápiz.

Elevación: los lunares tienden a ser planos en su totalidad, pues resultan a simple vista, ser pequeñas manchas. Si notas que ha comenzado a crecer o sobresalir de la piel, es mejor consultar a un especialista.

Cuidado con las heridas

Pon especial atención a aquellas heridas que no cicatrizan o que, si lo hacen, su borde se enrojece y no mejora con el pasar de los días.

Cuidado con la picazón, sangrado o apariencia

Cuando de pronto el lunar comienza a picar, secretar algún tipo de líquido o bien al rascarlo comienza a sangrar sin motivo aparente. Sin embargo, debes saber que tomando pequeñas precauciones podrías evitar que este tipo de cáncer te afecte:

– No te expongas al sol durante los periodos en que “pega” más fuerte. Generalmente este periodo está definido entre las once de la mañana y las tres de la tarde.


Lee también: Consejos para proteger tu piel del sol


– Usa bloqueador solar, no solo en verano, sino durante todo el año. Recuerda que aunque esté nublado el sol puede traspasar y generar de igual manera daño en tu piel.

– Aplícalo en todo el cuerpo, incluso en aquellas zonas que no se ven, pues los rayos UV penetran de cualquier manera la ropa. Tampoco olvides utilizarlo en orejas, cuello y pliegues.

– Olvida las camas solares, evita el uso de este tipo de mecanismo para obtener un bronceado fascinante, pues esos rayos ultravioleta son los más agresivos que existen.

– Con estos pequeños consejos podrás estar atento a los primeros síntomas de cáncer de piel; y en caso de tenerlos, consultar al especialista para que pueda encontrar el mejor tratamiento y parar el desarrollo de esta terrible y silenciosa enfermedad.