Cinco dispositivos electrónicos que fracasaron

En la tarea de crear algo cada vez mejor, hasta las grandes compañías como Sony y Microsoft han registrado malas jugadas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2016-08-01 6:15:00

Estar conectados y poseer al menos un dispositivo electrónico, para fines educativos, laborales e incluso de ocio, se ha convertido en una necesidad. 

A través de los años la demanda ha crecido, lo que ha  generado en las empresas mucha presión por fabricar productos cada vez mejores.

En el vasto mundo de la tecnología, hay cientos de esfuerzos y hazañas que buscan marcar un antes y un después en la historia.

Aunque la ambición haya sido grande, los resultados de ese trabajo no siempre resultaron lo esperado. 

Algunas creaciones nacieron destinadas al fracaso y otras nunca debieron aparecer. A veces el futuro exitoso dependía de una estrategia de marketing, que nunca se desarrolló. Otros inventos se adelantaron a su tiempo, tanto que no existía la tecnología adecuada y suficiente para alcanzar el propósito para el que fueron creados, mientras que factores como el precio o la concepción de una mala idea condujeron a estos inventos hacia el olvido. 

Acá te presentamos una lista de diez dispositivos que fueron retirados del mercado por más de una de las razones antes mencionada.

Vale reconocer que fueron creados por grandes compañías como Sony, Microsoft, Google y otros.

Esa competencia tecnológica por crear algo novedoso y peculiar, les llevó al eminente fracaso.

1. Nexus Q

Fue un dispositivo esférico fabricado por Google. Servía para dar órdenes a otros dispositivos como altavoces, tablets, smartphones y más. El mundo lo conoció en 2012 y se agotó a solo unas horas. Sin embargo, el Nexus Q resultó una mentira pues no cumplía todas las funciones. Su precio era de $299 dólares. 

2. Consola Dreamcast

Fue fabricado por SEGA y apareció mientras Sony abarcaba todo el mercado de consolas con el Play Station. Dreamcast era también una consola y contaba con mucha potencia gráfica, tarjeta de memoria y un sistema de mando interesante. Sin embargo, era tanto el éxito de Sony que en 2001 desapareció de los Estados Unidos y cinco años más tarde en Japón. 

3. BlacBerry PlayBook

En el 2011, BlackBerry anunciaba una tablet de siete pulgadas, con un novedoso y rápido sistema operativo y una interfaz muy interesante. Desafortunadamente, este dispositivo contaba con aplicaciones que no estaban disponibles en otros sistemas. Esto se debía a la falta de interés en los desarrolladores por crear y aportar más aplicaciones. 

50,000 PlayBooks se vendieron en el 2011, lo cual reportó ganancias de medio millón de dólares. Después de eso, se fue a la quiebra por falta de compatibilidad con otras tablets.

4. Zune

Era un reproductor multimedia portátil desarrollado por Microsoft. Ofrecía el servicio de streaming de video para consola Xbox 360 llamado “Zune Music Pass”. En el año 2007 fue lanzado al público, a lo largo de su vida útil tuvo cuatro generaciones, todas ellas para competir con el iPod de Apple. El problema de Zune fue la baja cuota de mercado que manejaba y la decisión de la compañía por desactualizar el hardware, tanto así que algunos distribuidores dejaron de venderlo, a pesar de haberse comercializado un millón de ellos.

5. Microsoft Kin

El dispositivo fue creado para los amantes de las redes sociales y aplicaciones de mensajería. Fue diseñado por Microsoft y fabricado por Sharp Kin.  Fue lanzado al mercado en 2010 en dos modelos dinámicos y diferentes. Sin embargo, Kin no podía cumplir su propósito: cargar aplicaciones y exportar la lista de contactos, no había ni siquiera ranuras para agregar memoria al teléfono.