Los beneficios de la risa

Expresar alegría a través de una carcajada es un hábito que conviene poner en práctica cada día, ya que puede ser de beneficio para la salud física y mental

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2016-08-03 6:30:00

Es muy probable que el ajetreo diario y el nivel de vida obliguen a las personas a ser compañeros del estrés, o a lo mejor de la ira y de la agresividad.

Aunque se vive en una época donde el ritmo de vida es bastante rápido y estresante es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos, como la risa, ya que proporcionan mucho beneficio.

Aunque resulte difícil creerlo, el simple hecho de reír, ya sea con una carcajada o simplemente sonriendo, es una herramienta que  permite combatir situaciones de dolor y tristeza, así como también  permite mostrarle a las demás personas que hay alegría, felicidad y agradecimiento.

Así como el llanto y la tristeza debilita,  baja el estado de ánimo y  hasta hace pensar que las cosas no tienen ningún sentido, la risa hace todo lo contrario.

Esta no solo tiene la bondad de hacer más felices a las personas, también las vuelve más sociables, las relaja y les alivia el estrés inmediatamente. Está comprobado que una buena carcajada puede hacer olvidar las tensiones físicas durante, por lo menos, 45 minutos. Por esta razón, es considerada un relajante natural por excelencia.

Cuando se ríe, el cuerpo libera endorfinas, que son unos neurotransmisores que van al sistema nervioso y dan una sensación instantánea de energía y de bienestar general. Pero más allá de todo esto, la risa ofrece otros beneficios que se relacionan directamente con la salud física.

“Al mejorar nuestro humor resulta favorecido el corazón y el sistema inmunológico. Cuando se ríe, los vasos sanguíneos se dilatan y provoca que la sangre fluya mejor. Reír es bueno para la tensión sanguínea y para tener un corazón saludable”, expresa la licenciada Guadalupe Pacas, psicóloga.

Ciertos estudios han revelado que  cuando se ríe se genera  más cantidad de anticuerpos que defienden al organismo de las enfermedades.

La risa favorece un buen funcionamiento de la mente, ayuda a enfrentar situaciones difíciles como pérdidas o decepciones.

“Nos carcajeamos por cualquier situación graciosa, por eso es que es imposible reírse y estar triste al mismo tiempo”, comenta la licencia Pacas.

Según la especialista, en ese instante en que se le permite al cuerpo olvidarse del dolor, lo está ayudando a tomar valor para enfrentar problemas y situaciones duras, y hace que la mente comience a pensar en perspectiva. Así, los pensamientos son más realistas, más aptos para promover la aceptación o para generar soluciones efectivas y rápidas.

Una terapia divertida

La terapia de la risa o risoterapia trata de crear situaciones que permitan la liberación de  las tensiones físicas y emocionales que se puedan tener. Su objetivo es hacer reír de una manera natural. Generalmente se realiza en grupo y con la dirección de los terapeutas, que utilizan diversas técnicas para lograr su objetivo. Estas pueden ser bailes, juegos o masajes. El objetivo es que los asistentes lleguen a desinhibirse y acaben riendo a carcajadas.

Alexánder Huezo, comediante y especialista en risoterapia,  detalla que las sesiones suelen comenzar con una explicación de los beneficios de la risa, luego,  los asistentes se presenta a los demás uno a uno. En muchas ocasiones, para que la situación esté más relajada, todos llevan una nariz de payaso, una peluca u otro accesorio que denote alegría.

“Cuando la gente entra en confianza se comienzan a hacer ejercicios, dinámicas o bailes. Cada actividad tiene un objetivo específico. El fin de esta terapia es  provocar la risa y  despertar al niño que se lleva dentro”, expresa Huezo.

Para finalizar, todos los participantes cuentan cómo se han sentido durante la terapia y cómo se sienten al terminarla.

“La gente siempre sale de la sesión con una gran sonrisa. Aunque tengan preocupaciones,  dificultades y hasta enfermedades, las personas se sienten felices  y alegres.  La risa es la mejor medicina, y lo mejor de todo, es gratis”, reiteró el especialista en risoterapia.

Grandes beneficios

Son muchos los beneficios que la risa puede acarrear a la salud. Desde limpiar los ojos hasta retardar el envejecimiento.

Está comprobado que reír por lo menos 15 minutos diarios ayuda mejorar el estado de ánimo, a desestresarse y a curar ciertas enfermedades.

* Limpia

Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas, hace vibrar la cabeza, se despeja la nariz y el oído y elimina toxinas.

* Oxigena

Al reírse mucho, entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.

* Rejuvence

La risa estira y estimula los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.