Moda tecnológica, la nueva tendencia al vestir

Prototipos que generan curiosidad y asombro, pero también muchas expectativas. Conócelos, mira las imágenes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Evelyn Machuca

2016-08-05 11:00:00

La alianza entre la moda y la tecnología ha venido sorprendiendo en el último quinquenio. El vestuario y los accesorios inteligentes están convirtiéndose en sellos de estilo, abriéndose paso y avanzando con prendas útiles que están facilitando una forma de vida “chic” y a la vez “online”.

Se trata de dos mundos que comparten su fascinación por la innovación, la experimentación y la búsqueda de la sofisticación.

Los objetos están cobrando vida y lo que, de momento, está causando curiosidad y asombro, sin duda, también está generando grandes expectativas en cuanto a las futuras tendencias en ambos campos a escala mundial.

Las gafas de Google o los “Google glass”, lanzados en 2013, y diseñados por Thad Staner fue el accesorio que sacudió las bases de la moda conocida, porque Internet ya no iba a estar en un ordenador sobre el escritorio o en el celular en un bolsillo, sino en la cara. Y, aunque, es considerado uno de los inventos más exóticos, sin duda, marcó el surgimiento de nuevos proyectos de moda tecnológica.

En la actualidad, hay vestidos, anillos, zapatos, relojes y muchas otras prendas que resumen esta alianza, pero aún falta mucho más por inventar, en un mundo globalizado.

1. ZAPATILLAS NIKE

Se trata del modelo HyperAdapt 1.0. Su tecnología hace que sus cordones se aten ellos solos, en función de la forma de caminar y de la forma del pie de cada usuario; se ajustan perfectamente sin necesidad de que las personas muevan un solo dedo. La zapatilla corrige el ancho, según la fuerza que el usuario haga con su pie.

2. CHUCK TAYLOR ALL WAH

Lanzados hace un mes bajo el nombre Chuck Taylor All Wah, con pedal wah integrado para los amantes de las guitarras electrónicas; funciona con amplificador y hasta con conexión a Bluetooth. Comenzó a hablarse de ellos en 2013.?

?3. SELFIE SHOES

Lanzado en abril del año pasado, el Día de los Inocentes, muchos creyeron que se trataba de una broma, pero la realidad era que la marca Miz Mooz sorprendió con este gadget de moda tecnológica, especial para mujeres, para autoretratarse sin utilizar las manos. Al parecer, el dispositivo fue creado en un afán por contrarrestar las prohibiciones, que han establecido algunos sitios públicos, con respecto al uso de los “palitos” o “selfie sticks”. La moda llegó a ser bautizada como “shoefie”.

?4. ANILLO SIRENA

Lanzado en abril del año pasado, el Día de los Inocentes, muchos creyeron que se trataba de una broma, pero la realidad era que la marca Miz Mooz sorprendió con este gadget de moda tecnológica, especial para mujeres, para autoretratarse sin utilizar las manos. Al parecer, el dispositivo fue creado en un afán por contrarrestar las prohibiciones, que han establecido algunos sitios públicos, con respecto al uso de los “palitos” o “selfie sticks”. La moda llegó a ser bautizada como “shoefie”.

5. VESTIDOS LED

Un innovador estilo que se inspira en la combinación de diseño, ciencia y arte. Tejidos con fibra de vidrio o confeccionados con luces LED, se encienden en la oscuridad. Este tipo de extravagancias de la moda se le da bastante bien a diseñadores como Zac Posen, que vistió a Claire Danes para la alfombra roja de Met Gala 2016, y Hussein Chalayan, que ha trabajado para marcas como TSE New York y Puma, que en la actualidad es parte del equipo de diseño de Vionnet.Lo último de Chalayan son vestidos que se disuelven en el agua.

6. LENTES GOOGLE

Incluidas en la lista de  los 25 dispositivos electrónicos más raros de todos los tiempos de la revista Time, las gafas de Google figuran en el puesto número 10. El invento fue lanzado en 2013 y, según la referida publicación “los historiadores recordarán el 2013 como el año en el que a los fanáticos de la tecnología se les ocurrió salir a la calle con un computador montado en la cara fingiendo que nada pasaba”. Entre los más recientes planes de Google está crear unos lentes que combinen realidad virtual con realidad aumentada.

7. CAMISA DE SONIDO

Una increíble invención de tecnología de punta que permite a las personas sordas sentir la música de una orquesta sinfónica. Lanzada en Londres por Cute Circuit en colaboración con Junge Symphoniker Hamburg. Las diferentes secciones de la orquesta se mapean en diferentes partes del cuerpo (cuerdas más graves en el estómago, violines en el pecho, latón en la parte posterior superior, etcétera) de manera que los miembros del público sordos pueden sumergirse en la música clásica.

8. VESTIDO TUITERO

Un concepto más sofisticado: un vestido que proyecta tus tuits en tiempo real. El diseño surgió de una colaboración entre Microsoft y la lujosa cadena Bloomingdale’s. Está hecho de papel blanco y tiene un proyector en la superficie del mismo, donde se visualizan los mensajes. Incluye un teclado y cuatro tableros de circuitos en su interior.?

9. RELOJES INTELIGENTES

Esta forma de dispositivos ponibles fue una novedad y causó furor hace un poco más de dos años. Para 2014, los smartwatch surgieron con varias de las funciones que posee un teléfono móvil: con formatos de música, formatos de video, formatos de fotografías, Bluetooth, internet, minipuertos USB y hasta con resistencia al agua.

10. ZAPATOS QUE HABLAN

Se conectan de forma inalámbrica a un teléfono móvil y registran los movimientos de los usuarios mediante sensores como acelerómetro y giroscopio. Lanzados por Mountain View y denominados “Talking Shoes” son capaces de hablar además de combinar con atuendos deportivos. Este calzado, iniciativa de Google, tiene como función principal hacer comentarios en las redes sociales sobre cómo camina o corre el usuario, como: “Me has hecho un zapato orgulloso”.