Chile: complejidad de sabores

El pimiento, en todas sus clases, da un aporte importante a la gastronomía latinoamericana.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2016-08-06 2:20:00

Los amantes de la cocina deben conocer los sabores de la extensa variedad de chiles que están a su alcance, para  darle a sus creaciones un sabor único y diferente.

Dulces y picosos, los hay para todos los gustos. Para dar ese sabor dulzón a los platillos existen pimientos con un bajo nivel de picante.
Para dar sólo un sabor especial o un toque “picosito” están el poblano, el chipotle, de árbol o el piquín.

Si por el contrario, la idea es que pique están el habanero, el jalapeño o el serrano. En el país se encuentra también el chiltepe, el más famoso entre las amas de casa salvadoreñas.

Aunque originalmente la diversidad de pimientos proviene de México, también en la región centroamericana se encuentran varios tipos.

Los aztecas poseen el clima ideal para cosechar chiles en todas sus especies, para que sean más picantes ellos toman en cuenta el clima, sol y agua. Por lo general los más pequeños son más picosos que los de tamaño normal.

Otro detalle que muchos desconocen es que el nombre de algunos chiles cambia después del proceso de “secado”. Por ejemplo, el chile chipotle toma su nombre después que el jalapeño u otro chile verde es deshidratado y recibe un nuevo sabor por la aplicación de algún condimento extra.

Por otra parte, es vital conocer que los chiles poseen beneficios para el hombre. Estudios afirman que algunos tipos pueden reducir la formación de coágulos en la sangre.

Además, estimulan el ritmo metabólico del cuerpo, lo que contribuye a un mejor funcionamiento gástrico.

Chile de árbol

Este es uno de los tipos procedentes de Centroamérica, aunque también es uno de los más comunes en México. Una de sus características principales es que es una planta alta y de frutos largos que se consumen de preferencia cuando están maduros (rojos). Su aroma es ideal para las salsas.

Chile serrano

Esta clase se caracteriza físicamente por ser pequeño, de forma cilíndrica y la mayoría de las veces termina en punta. Se usa cuando está verde y posee un nivel alto de picante; por lo general se usa con semillas y venas. De origen mexicano, el serrano se usa en la cocina para diferentes salsas y también para la elaboración del guacamole.

Chile pimiento morrón

Común en la cocina latinoamericana por estar entre los menos picantes, su color varía de acuerdo al estado de maduración: verdes, amarillos, naranjas o rojos. Otra de sus virtudes es que  a medida va madurando gana más dulzor en su cuerpo carnoso.

Chile jalapeño

?El más famoso en su rama, normalmente mide 6 centímetros y su grosor pocas veces varía. Una de sus mayores ventajas es que puede utilizarse con alimentos fríos o calientes, la mezcla de su picor y sabor lo convierte en un ingrediente infaltabe por dar equilibrio al paladar.

Chile poblano

El chile más utilizado en la región por su fuerte sabor, no necesariamente picante. El más común para utilizar en ensaladas o rellenos de chile por su forma cónica con piel y carne gruesos. Normalmente se utiliza cuando está de color verde, al tornarse naranja o rojo se le dan otros usos.