Impulsan Danza ??rabe en Centroamérica

Panamá fue la sede de una importante certificación para bailarines árabes del istmo. El Salvador fue representado por Gabriela Martínez, conocida artísticamente como Amal.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2016-08-09 8:00:00

La nueva modalidad de danza árabe, el RedaTroupe, es un baile que ha cambiado de forma significativa la danza oriental.

Para difundirla el maestro egipcio y fundador del Reda Troupe, Mohamed Reda, ha viajado a varios países del mundo para llevar los nuevos ritmos y movimientos por medio de talleres. 

En el mes de marzo de este año, Mohamed comenzó a desarrollar un proyecto para promover la cultura árabe en los países de Centroamérica. 
Se trata de una certificación en danza Reda Troupe, avalada por el Consejo Internacional de Danza y la UNESCO.

Bailarines de todos los países centroamericanos y otros de Suramérica se dieron cita en Panamá, con un solo fin: aprender y llevar ese conocimiento rítmico a sus respectivos países.

De El Salvador, Gabriela Martínez, directora de la compañía Amal Belly Dance y de la escuela de danza Raks  Arte Amal, asistió a las certificación, siendo la única salvadoreña en participar y con la responsabilidad de promover el Reda Troupe en el país.

El programa impartido por el profesor egipcio incluyó 150 horas de capacitación, entrenamiento y conocimientos teórico, a través de estudios históricos de las regiones donde la danza prevalece.

El programa comenzó  el 21 de febrero y culminó el seis de agosto. Gabriela había recibido el taller en el mes de marzo, lo que le valió para asistir a otro taller por 20 días.

Toda la preparación culminó con una gala artística en el Teatro Balboa, donde los aprendices demostraron lo aprendido.

Cada participante recibió la certificación del Consejo Internacional De La Danza CID-UNESCO, “Egyptian Folclore and regional dances Level 1”.

La certificación incluye el dominio de una variedad de danzas como la Tannoura, Hagalla, Nubia, Saidi, Iskandarani y Sharki.