¿Por qué nos volvemos alérgicos?

Conoce las posibles causas de estos padecimientos 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2016-08-18 6:50:00

Algunas personas nacen siendo alérgicas a ciertas comidas o medicamentos, pero otras desarrollan las alergias a lo largo de su vida. ¿A qué se debe que nuestro cuerpo rechace a lo que está acostumbrado? 

Según la doctora Pilar Cots Marfil, alergóloga en Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, en España, hay dos conclusiones médicas. 

Primero, la alergia se desarrolla a lo largo de la vida en las personas que tienen predisposición.

Segundo, nos hacemos alérgicos a aquello con lo que estamos en contacto de forma habitual.

“El sistema inmunológico es el responsable de que todo funcione bien en el organismo. Como una aduana, permite el paso de las sustancias beneficiosas y evita el de agentes nocivos como virus y bacterias. En la reacción alérgica, esta aduana se ‘equivoca’ frente a un elemento habitual y desencadena los síntomas típicos de alergia que, dependiendo de cuál haya sido la sustancia, serán unos u otros: asma por ácaros del polvo (se inflaman los bronquios), urticaria por comer melocotón (se inflama la piel), etc.”, explica un artículo de EFE. 

Esta “equivocación” se puede dar por varias razones. Una de ellas es la combinación entre factores genéticos y ambientales que, además, han de ocurrir en un determinado momento de exposición en la vida. 

Los hijos de padres alérgicos tienen más probabilidad de tener alergia, aunque no todos tienen porqué llegar a desarrollarla.
La exposición a infecciones, la higiene, el contacto con animales, el uso de vacunas, antibióticos, la contaminación, el tabaco, la alimentación pueden generar alergias también. 

“Las alergias pueden provocar una serie de síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma. Las alergias van de leves a severas. Una reacción severa llamada anafilaxia puede resultar fatal”, describe el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. 

Los médicos usan pruebas de piel y sangre para diagnosticar las alergias. Los tratamientos incluyen medicinas, inyecciones y evitar las sustancias que causan las alergias.

La teoría de la higiene, sobre la causa de las alergias, afirma que las viviendas relativamente libres de gérmenes en la sociedad moderna hacen que los niños sean más vulnerables. 

“Las situaciones que favorecerían que el sistema inmunitario se equivocara de enemigos, se ‘aburriera’ al no tener enfermedades contra las que luchar y empezara la batalla frente a elementos habituales de nuestra vida contra los que no tendría que defendernos (alimentos, animales, plantas…) originando así las enfermedades alérgicas”, explica el artículo de la agencia EFE.