Carlos Pérez: “la denominada ‘Guerra de las cien horas’ no la ganó El Salvador”

El investigador salvadoreño presentará mañana su libro "Una guerra breve y amarga", que aborda el conflicto entre Honduras y El Salvador en 1969.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2016-07-13 4:36:00

Una mirada profunda a las causas y consecuencias sobre el conflicto armado entre El Salvador y Honduras en 1969 se abordan en el libro “Una guerra breve y amarga”, del investigador Carlos Pérez Pineda. El texto será presentado este jueves en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (Muna), a partir de las 9:45 a.m.

Fueron más de cinco años que le tomó a Pérez Pineda recopilar toda la información para elaborar este libro que llena muchos “vacíos históricos”, como lo afirmó.

“No tenemos producción académica ante un acontecimiento que ha sido importante en la historia salvadoreña y centroamericana. Esta guerra fue un punto de ruptura: es la antesala de la guerra civil salvadoreña y cierra un período de crecimiento económico, de modernización y apertura política del país”, explicó el también director de Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte (DNI). 

Además, este hecho histórico, de acuerdo con el autor del libro, está asociado con otros acontecimientos y causas erróneas, por ejemplo, las tensiones generadas en el partido de fútbol que enfrentó Honduras y El Salvador el 26 de junio de 1969, en el marco de la eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. A raíz de este suceso se le denominó “la guerra del fútbol”. 

Pérez Pineda aseguró que las causas de este conflicto radicaron en los cambios drásticos en la política migratoria y en la política agraria del pueblo hondureño y no en el partido de fútbol. “Esa crisis surge de ese cambio y conduce a la guerra”, reiteró.

Es en la reconstrucción de los hechos que el investigador puede afirmar, también, que El Salvador no ganó la batalla ante Honduras, “tenía las ventajas en el terreno militar, pero en realidad políticamente y económicamente la ganó Honduras”, agregó el académico. 

A lo largo del texto se analiza, además, la construcción de la figura del enemigo, la movilización de la sociedad civil y la transformación de las sociedades de tiempo de paz a en retaguardia militar. 

En las más de 500 páginas de “Una guerra breve y amarga”, el autor pretende que otros historiadores salvadoreños continúen investigando, que los lectores, sobre todo jóvenes, conozcan lo que “verdaderamente sucedió” y que la memoria del país no siga siendo fallida. “Este es un legado a la historiografía de Centroamérica”, agregó Pérez.