Cómo saber si te están robando wifi

Muchos usuarios dejan la red wifi de su casa abierta sin darse cuenta, esto deja abierta la puerta a los ladrones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-07-16 9:27:00

A las 9 de la noche, como todos los días, te dispones a ver un nuevo capítulo de telenovela favorita. Pero como cada día, la señal inalámbrica de conexión a internet parece fallar. 

“No es normal que vaya tan lento”, piensas. Te desesperas. ”No carga”. Si te encuentras en esa situación con frecuencia, quizás deberías pensar que alguien más se está conectando a tu red wifi sin que lo sepas.

¿Pero cómo saberlo? Y, sobre todo, ¿cómo evitarlo?

1. Sospecha: La primera pista ya la tienes: tu internet está lento.  La segunda pista la dará tu router. Apaga completamente todos los dispositivos inalámbricos de la casa. Si la luz del aparato destinada al wifi, a veces indicada como WLAN, sigue parpadeando, sospecha. Podría ser víctima de un ladrón de red.

2. Descubre al ladrón: Si hay demasiados ordenadores conectados a tu red, es momento de sacarlos. Para ello los expertos recomiendan instalar en la computadora, teléfono inteligente o tableta un programa que indique los dispositivos conectados a la red. 

Existen varias opciones gratuitas en el mercado, como Fing, para dispositivos móviles con los sistemas operativos tanto Android como iOSNetworkDiscovery o Net Scan exclusivamente para Android; y IP Network Scanner o iNet para iOS

Y también hay opciones para computadoras de escritorio: el programa Angry IP Scanner o Wireshark para varias plataformas y Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor para aparatos de la compañía de Bill Gates.

Estos programas identifican al intruso si está conectado en ese mismo instante. 

Todos estos programas indican cuántos dispositivos están conectados a la red inalámbrica, y cada uno identificado con una dirección IP. 

3. Oculta tu red para los intrusos: Quizá dejaste la red inalámbrica de tu casa abierta para que se conecten todos los miembros de la familia. O quizá no fue un despiste tuyo, sino que algún vecino utilizó una de las diversas aplicaciones disponibles para descubrir las claves wifi.

Fuera como fuera, que tengas un intruso en la red podría acarrearte más problemas de las que en un principio podrías pensar. Podrían tener acceso a información que tengas almacenada en las computadoras conectadas, y en el más extremo de los casos, podrían cometer un delito en tu nombre, como descargar pornografía infantil, por ejemplo.

Para evitarlo, lo primero que deberías hacer es cambiar la contraseña que la red inalámbrica tiene por defecto, sustituyéndola por otra más compleja.

Fuente: BBC Mundo