7 grandes descubrimientos del misterioso espacio

¿Realmente estamos los humanos solos en el universo? 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2016-07-19 6:20:00

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha realizado algunas de las misiones espaciales más riesgosas e impresionantes de todos los tiempos. 

Muchas han sido inolvidables, como la llegada del hombre a la Luna, la creación del transbordador espacial, la estación espacial Skylab y el Apolo.

Con el objetivo de explorar todos los cuerpos que orbitan en el sistema solar, entender su evolución y estudiar a fondo su composición, la NASA ha creado grandes observatorios, aparatos mecánicos y robots gracias a los cuales obtienen las muestras espaciales que necesitan.


Te puede interesar: NASA publica intrigante imagen, ¿nos observa el Ojo de Saurón?


Las misiones de la NASA toman muchos años, a la vez que aumenta la ambición por conquistar territorios desconocidos. 
La más reciente labor que ha llevado a cabo es el lanzamiento de un cohete Space X Falcon 9. 

Esto sucedió el 18 de julio. La nave está fabricada con alta tecnología espacial. Ascendió al infinito con más de dos toneladas de equipo técnico para los astronautas de la Estación Espacial Internacional. 

La agencia estadounidense no deja de sorprender al mundo entero con cada paso que avanza. Y si bien no es la única ni la primera en revelar grandes hallazgos, a continuación se han reunido los descubrimientos más destacados de los últimos años. 

1. El cielo azul de Plutón

La NASA finalmente reveló las imágenes de Plutón. En ellas se puede apreciar su entorno azulado que revelan el tamaño y la composición de las partículas de neblina. La imagen fue captada a mediados de este mes, por la sonda New Horizons justo cuando abandonaba el planeta.  

2. Vida en Marte

La NASA comprobó que en Marte hay mucha agua salada, que se precipita sobre una especie de torrente. Esto fue confirmado por el  orbitador destinado a explorar dicho planeta. El hallazgo reveló que hay actividad geológica y que podría haber vida microbiana subterránea.  

3. Una nueva tierra

Fueron descubiertos gracias al telescopio espacial Kepler. Los científicos de la NASA aumentaron la posibilidad de que entre los nuevos planetas exista alguno que pueda ser habitado como la Tierra. Será hasta octubre de este año cuando los expertos terminen de elaborar el catálogo de exoplanetas y conocer sus características. De esos planetas, 21 presentaron alta probabilidad de vida y entre ellos hay dos que se parecen mucho a la Tierra, incluso tienen un año que dura 380 días. 

4. Acercamiento a Júpiter

Juno es el nombre de la nave que ingresó al planeta más grande del sistema solar, Júpiter, el pasado 4 de julio, tras cinco años de viaje galáctico. Actualmente está trabajando en una misión de 20 meses de exploración en ese lugar, para hacer una medición del territorio, analizar su composición de la que solo se conoce es espesa, nubosa, gaseosa y cargada de hidrógeno y helio. 
Hasta la fecha Juno ya tomó la primera fotografía de su expedición.  


Te puede interesar: La Tierra antes y ahora, fotografías de la NASA que te asombrarán


5. Oxígeno en el espacio

Moléculas de oxígeno cubiertas de gases es el más fascinante hallazgo de la sonda espacial Rosetta en el Cometa 67. En su exploración la sonda descubrió además que el cometa está vacío en un 80% y tiene apariencia de piedra pómez, Rosetta midió su densidad siendo la primera exploración de este tipo.  

6. Tierra a la vista

Kepler 452b es el primer cuerpo celeste más parecido al planeta Tierra, se descubrió en julio de 2015. Kepler 452b está ubicado en una zona habitable y representa una esperanza para vivir. A diferencia de nuestro planeta, en Kepler orbita una estrella roja pequeña más fría que el sol y 10 % menos brillante.

7. Agricultura espacial

La NASA trabaja los cultivos espaciales a bordo de la Estación Espacial Internacional. Veggie-1 es el nombre de la primera lechuga experimental que cultivaron los astronautas Scott Kelly, Kimiya Yui y Kjell Lindgren abordo de la Estación. El siguiente cultivo fue la flor zinnia. El experimento inició en noviembre 16 de 2015 y les permitió a entender a los científicos cómo crece una flor en gravedad cero. Con zinnia comprobaron que es posible la vida en otros planetas.

En cifras 

17,400 Es el número de desechos espaciales que rodean la Tierra. Hace nueve meses la cifra era de 16,925. El dato fue revelado por la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales. La Comunidad de Estados Independientes arroja la mayor cantidad de desechos, le sigue Estados Unidos y China. En menor grado Francia, Japón y la India también son contaminantes espaciales. La basura espacial procede de explosiones, cohetes sin combustible, escombros, satélites y escombros.