¿Cómo afecta el gluten?

La celiaquía o enfermedad celíaca afecta más que el intestino. Es un mal sistémico, con graves efectos en el cuerpo  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2016-06-08 8:00:00

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta la mucosa del intestino delgado, debido a la ingesta de gluten, en personas que portan en su genética heterodímeros (moléculas) de riesgo como los denominados DQ2 y el DQ8. 

El gluten es una proteína muy difícil de digerir que está contenida en el grano de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. De acuerdo con el doctor Mauricio Cromeyer, gastroenterólogo del Hospital de Diagnóstico,  la presentación clínica intestinal de este desorden es dolor abdominal difuso, distensión abdominal, cambios en el patrón de evacuación y flatulencia. 

Pero además de las manifestaciones clínicas abdominales, Cromeyer explica que se trata de una enfermedad sistémica, es decir que no está localizada únicamente en el intestino y por lo tanto también provoca otro tipo de afecciones.

“El gluten y sus proteínas, al dañar la mucosa en la forma en que lo hacen, aumentan la permeabilidad intestinal. Eso permite que todo el contenido de la ruta del intestino tenga entrada a las partes más profundas, lo cual despierta gran cantidad de fenómenos”, aclara. 

Otras afecciones

Por ejemplo, una persona puede  tener manifestaciones neurológicas, como la ataxia, que es considerada la enfermedad celíaca del cerebelo. Esta es producida por el gluten y se caracteriza por que el afectado presenta una marcha errática.

Igualmente, el 10% de las migrañas se da en pacientes que tienen enfermedad celíaca. Además cierto porcentaje de fenómenos de tipo convulsivo y enfermedades del sistema nervioso central, entre ellas la esclerosis múltiple y la neuritis óptica (cegueras de presentación abrupta), tienen relación con ese mal.

Pero no solo eso, también pueden presentarse manifestaciones hepáticas. “Muchos pacientes llegan a las clínicas y su único hallazgo es que tienen elevadas las transaminasas hepáticas (son unas enzimas), y esa es la única manifestación que presentan algunos celíacos”, dice Cromeyer.

También hay más prevalencia de enfermedades autoinmunes del hígado y de la glándula tiroides, además de que entre el 6 y el  8% de la diabetes tipo 1, que es la que se presenta en edades tempranas de la vida, se debe a ese desorden inmunológico. 
A nivel hematológico pueden presentarse anemias por déficit de hierro o una caída importante en el nivel de plaquetas. Pero también causa problemas ginecológicos y dermatológicos.

Para diagnosticar a una persona la sospecha clínica es lo primero, pero hay pruebas en sangre muy sensibles como los antitransglutaminasa, que están disponibles en el país. El problema es que son caras, alrededor de unos 100 dólares, y por tanto no costeables para las grandes mayorías.

Para la celiaquía no existe cura, pero puede controlarse. El llamado es entonces a los médicos, para que se actualicen en este tema. “No tenemos excusa, porque se pueden inscribir a muchas revistas o a páginas web para médicos investigadores donde pueden informarse”, finaliza Cromeyer.  

 

¿Cuánto gluten causa daño a un celíaco? 

La dieta promedio contiene entre 10 y 40 gramos de gluten por día. Esta cifra se basa en las cantidades que tiene una rebanada promedio de pan de trigo integral, que es de unos 4,8 gramos de gluten (10% en peso), y la cantidad que se encuentra en una ración de pasta, que es de aproximadamente 6,4 gramos (11% en peso).

De acuerdo con el sitio www.celiac.com, la cantidad más pequeña de gluten que se ha demostrado por una biopsia que puede causar daño a un celíaco es 0,1 gramos por día. Esto es aproximadamente la cantidad de gluten contenido en 1/48 de una rebanada de pan.

Las biopsias en este estudio mostraron un aumento en el número de linfocitos intraepiteliales, uno de los primeros signos de daño.