Aparece por primera vez el Pato Donald

El personaje de Disney fue creado para ser la contracara de Mickey. Participó en 178 cortometrajes, uno de ellos ganador del ??scar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Claudio Martínez

2016-06-09 10:30:00

9 de junio de 1934.

Un día como hoy, pero hace 82 años, nacía el Pato Donald. Fue el 9 de junio de 1934 cuando el célebre personaje hizo su primera aparición pública en el cortometraje The Wise Little Hen (La gallinita sabia). En dicho filme, Donald -que ya lucía su típico traje de marinero y su moño- hacía todo lo imposible para no trabajar.

Su personalidad no es un dato menor. Walt Disney lo creó como contracara de Mickey, que a esa altura era un gran ejemplo para los niños. Entonces se inventó un personaje en el que pudiera colocar aspectos no tan buenos como el mal carácter y la reticencia al trabajo.

¿Por qué Donald? El nombre fue tomado de Donald Bradman, un jugador austríaco de cricket que por esos días estaba de gira en Nueva York.

El nombre completo del pato, aunque pocas veces se usó, es Donald Fauntleroy Duck. Por más de 50 años, la voz fue propiedad del actor Clarence Nash, quien maravilló a todos en el casting con su imitación del sonido de los patos. Murió en 1985 y fue reemplazado por Tony Anselmo. 

Las expectativas iniciales de Donald fueron ampliamente superadas. Participó en 178 cortometrajes -41 más Mickey-, logró ocho nominaciones al premio de la Academia  y uno de sus filmes, The Fuehrer’s Face (El rostro del Fuhrer), fue ganador de un premio Oscar en 1943. Precisamente en esa cinta, Donald aparece, en un extraño sueño, con el uniforme nazi.

A partir de 2004, con motivo de su cumpleaños 70, tuvo su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.