Secciones
×

Síguenos en

¿Estás comiendo las porciones adecuadas?

Conoce las maneras simples y sencillas que te pueden indicar cuál es la cantidad adecuada que debes comer 

Porciones ideales en la alimentación

El tamaño de una pelota de tenis equivale a media taza de pasta.

Por Mireya Amaya

Jun 27, 2016- 06:13

Una correcta alimentación no solo depende de que incluyas los diferentes grupos de alimentos, sino también de que vigiles el tamaño de las porciones que ingieres de cada uno.

De acuerdo con la licenciada Guadalupe Argueta, nutricionista del Centro NW, el hecho de asignar porciones es porque los diferentes alimentos tienen un aporte calórico por gramo. 

De ahí que conocer y tomar al pie de la letra estas cantidades es esencial para llevar un control sobre la energía que se consume y mantener el peso corporal. Aunado a esto puedes estar seguro de que estás ingiriendo los nutrientes necesarios, ni más ni menos.

También es importante saber que el número de porciones a consumir por día y de cada grupo de alimentos, es diferente para cada persona dependiendo de su condición física, su actividad y su estado de salud.

Otras sugerencias
Generalmente para los tres grupos de alimentos las medidas indicadas son onzas, tazas y cucharadas, no obstante para algunos puede ser una medición complicada, sobre todo cuando comen fuera de casa.

Para ello  se han desarrollado medidas de referencia que pueden darte una idea sobre la porción adecuada. “Por ejemplo, si alguien tiene indicadas tres onzas de pollo, esas se asemejan en tamaño a la palma de la mano (sin los dedos) o a un mazo de cartas.  En el caso de  un hombre o un adulto grande pueden ser hasta cinco onzas, ahí se usa la palma de la mano y se llega hasta el primer corte de los dedos”, explica la experta.

El puño de la mano es también una referencia con algunos cereales y equivale a una taza.  También se asocian objetos como pelotas, para el caso una de tenis equivale a media taza y una de béisbol a una taza. 
Aquí te dejamos una guía de objetos que pueden darte idea de lo que es una porción.

Toma nota
Para que tengas una idea, aquí te decimos cual es la porción recomendada de algunos alimentos.  

– Una porción de fruta entera es normalmente 1 fruta mediana o 1/2 taza de fruta cocida, enlatados o secos.
– Una porción de verduras suele ser una taza de hojas verdes crudas o cocidas o 1/2 taza de verduras altas en calorías como las zanahorias.
– Un tamaño de porción de papas, pasta o granos es 1/2 taza o una rebanada de pan.
– Una porción de lácteos es una taza de leche descremada o yogur o 1,5 onzas de queso.
– Una porción de carne, pescado o aves de corral es alrededor de 3 onzas.
– Una porción de aceite o aderezo para ensaladas es de 2 cucharaditas.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios