Inicia el I Festival de Cine Político

En el marco de la conferencia del español Manuel Alcántara “La política va al cine” en julio, Fusades invita a reflexionar el tema, en una jornada cinematográfica que arranca este lunes 27 de junio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2016-06-26 9:30:00

Aristóteles afirmó que “el hombre es por naturaleza un animal político”. Pero ¿qué es política?

La Real Academia de España ofrece una diversidad de definiciones al término política. El sitio lo concibe como es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda.

Para Otto von Bismark, estadista, burócrata, político y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno, la política no es una ciencia exacta, más bien es un arte. 

El Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, afirma que “la política saca a flote lo peor del ser humano”.

Y Winston Churchill,  político y estadista británico conocido por su liderazgo en el Reino Unido de la Segunda Guerra Mundial, opinaba que  “la política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa”, pues en la guerra se muere una vez, pero en política, muchas veces.

Lo cierto es que la política es apasionante y puede someter a todo aquel que cae en sus redes. Y el séptimo arte cayó.

Para analizar cómo la política ha influenciado la oferta cinematográfica, los estudiosos Manuel Alcántara y Santiago Mariani lanzaron su libro “La política va al cine”.

Según lo explica el blog lapoliticavaalcine, en esta obra, “a lo largo de 18 capítulos, 20 autores de ocho nacionalidades diferentes abordan la relación existente entre el cine y la política”. 

Uno de los dos escritores de dicha publicación, Manuel Alcántara, visitará El Salvador el próximo julio para hablar de su libro y ser incorporado como miembro honorario de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El politólogo latinoamericanista conversará sobre el tema en una conferencia programada para el jueves 7 de julio, en el Hilton Princess.

Para calentar motores, del 27 de junio al 5 de julio, Fusades proyectará una diversidad de películas que abordan la política desde distintos puntos de vista y géneros.

Los filmes podrán disfrutarse de forma gratuita en Cinépolis Galerías, todos los días a las 7:00 p.m., comenzando lunes 27 de junio con la cinta del año 2000 “Thirteen Days” del director Roger Donaldson.

Para los organizadores del festival, Trece días es la película clave para demostrar cómo la buena voluntad y la responsabilidad histórica de un grupo de líderes políticos consigue frenar una catástrofe de dimensiones mundiales.

La oferta continúa el martes 28 con la película de 2009 Invictus, estelarizada por Matt Damon y Morgan Freeman. Si existe una película capaz de poner en perspectiva lo que puede producir un liderazgo moral, incluso desde la política, es esta cinta. Altamente recomendable para quienes aspiran a tener (o quieren convertirse en) autoridades públicas inspiradoras y ejemplares.

Para el jueves 30, The Ides of March (2011) hace su aparición en escena. Pocos filmes existen como éste para colocar al espectador delante de una encrucijada moral de absoluta relevancia: ¿Qué es más importante: la carrera, la victoria o la verdad? La adaptación de esta obra fue no solo aclamada por la crítica, sino también recibió alabanzas de ex asesores políticos de primer nivel en los Estados Unidos.

La producción salvadoreña, también tiene presencia en este festival con el documental El cuarto de los huesos (2015), una coproducción mexicano-salvadoreña. Esta cinta exhibe como ninguna otra la falta de responsabilidad política y un sistema legal disfuncional, así? como la indiferencia generalizada hacia la vida humana, que han profundizado la crisis social de la región centroamericana. Ante estos duros testimonios, nadie quedará indiferente. Esta podrá verla el miércoles 29.

El festival continúa con Batman Begins (2005), la primera película de la trilogía del director Christopher Nolan. Esta se proyectará el viernes uno de julio. Las implicaciones que esta película tiene sobre el análisis político resultará altamente revelador para los espectadores.

El lunes 4 de julio, la audiencia podrá disfrutar del cortometraje salvadoreño El camino más largo (2015) que participó en el Festival Ícaro 2015. Es un documental que narra, a través de las voces de 9 niños, lo que representa migrar sin documentos a Estados Unidos, una cinta de indudable actualidad que mostrará facetas insospechadas de un fenómeno que seguirá golpeando a Centroamérica y al mundo.

Para cerrar este I Festival de Cine Político, Fusades proyectará la película del director Luis Llosa La fiesta del chivo el martes 5 de julio, adaptación cinematográfica de la novela de Mario Vargas Llosa que constituye una reflexión sobre los excesos del poder y las miserias personales que se esconden detrás de los hombres autoritarios que reprimen a sus pueblos.