Tomar la vida con buen humor mejora la salud

Al reír el cerebro libera hormonas que generan placer y bienestar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-05-12 5:00:00

Las personas que combaten los problemas y el estrés diario con risas logran desarrollar un corazón más saludable y un sistema inmunitario más resistente.

Así lo afirma una investigación realizada por la Universidad de Navarra, de España.

El buen sentido del humor son biológicamente útiles, ya que ayudan a prevenir enfermedades del corazón y a tener mejor salud física y mental en general.

“El hecho es que las personas que contrarrestan el estrés con el humor padecen un 40 % menos de infartos de miocardio o apoplejías, sufren menos dolores en los tratamientos dentales y viven cuatro años y medio más”, asegura el informe.

“El humor se origina en una región llamada central de detección de errores, situada entre los dos hemisferios, y responde a un mecanismo cerebral ‘precioso'”, así lo explica la catedrática de Bioquímica y Biología molecular Natalia López Moratalla, de la Universidad de Navarra.

Al encontrar algo que le parece divertido el cerebro comienza a liberar dopamina, que es la hormona que genera la sensación de alegría y placer. Con esto a la vez se fortalece el corazón y genera efectos físicos saludables, según la profesora.

Humor femenino y masculino

De acuerdo con el estudio, los hombres y las mujeres también son distintos hasta en lo que les provoca risa.

Los hombres suelen soltarse en carcajadas ante situaciones absurdas, mientras que a las mujeres esto no les hace gracia y necesitan que además de absurdo sea divertido, según la especialista.

“El mecanismo cerebral del humor es muy complejo e innato en el ser humano y se expresa de igual forma en todas las culturas, en todas las edades. La risa significa alegría y felicidad universalmente y en todas las épocas”, explica López Moratalla.

Por su parte, la cardióloga salvadoreña Verónica Díaz del Valle, del Centro Cardiometabólico, explicó que la depresión y el estrés son dos de los principales factores de riesgo para sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

“Cuando una persona está deprimida tiene tendencia a refugiarse en hábitos malos como comer mucha comida rápida y poco saludable, consumo de tabaco y exceso de alcohol. Estos factores contribuyen a incrementar el riesgo de infarto”, reiteró.

Debido a todos los beneficios de la risa los médicos que participaron en el estudio de la Universidad de Navarra es recomendable e ideal reírse por lo menos 15 minutos diarios. Además, es necesario evitar en la medida de lo posible los sentimientos negativos que perduren mucho tiempo ya que generan agotamiento físico y emocional.

Un artículo publicado en el periódico digital www.20minutos afirma que el humor y la risa cambian la química de la sangre y protegen contra la depresión, y tienen un efecto positivo sobre las afecciones cardíacas, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de California en Loma Linda (EE. UU.). Según estos investigadores, los cambios producidos por la sonrisa ocurren en el nivel químico del organismo y provocan cierto bienestar físico durante un día.

Las enfermedades cardiovasculares, incluidos los ataques cardiacos, son la primera causa mundial de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud.

La cardióloga Díaz recomienda mantener un chequeo médico constante y obtener ayuda para controlar los factores de riesgo como sedentarismo, fumar y mala alimentación. “Una vida saludable también lo ayudará a un mejor humor”, apuntó.