¿Cuándo puedo dejar solo a mi hijo en casa?

Evalúe con estas 5 preguntas si ya es momento de dejarlo solo, y si es así, siga estos simples consejos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kent Larson / Deseret News

2016-05-08 10:52:00

Los padres que analizan la posibilidad de dejar a su hijo solo en la casa pueden evocar imágenes de un niño rubio solo corriendo y gritando presa de pánico.

Todos los padres debemos enfrentar este tema y, como todas las cuestiones ligadas a la crianza de los hijos, tomar una decisión pensada de antemano es mucho más sabio que esperar. La Children’s Bureau en Washington, D.C., publicó un artículo con el apropiado título de Home Alone.

Sólo “tres estados que tienen actualmente leyes relativas a una edad mínima para dejar a un niño solo en su casa”. En Illinois, es 14 años; en Maryland, es 8; mientras que en Oregón un niño debe tener 10 años para poder quedarse solo. Sin embargo, los padres “no deben basar su decisión únicamente en la edad”.

No todos los niños maduran de la misma forma, y las siguientes son algunas de las preguntas de Home Alone que pueden ayudar: 

Evaluación de la madurez de su hijo para dejarlo solo en casa 

1. ¿Su hijo –hija- es físicamente capaz de cuidarse solo? Esto se refiere a las capacidades físicas de fuerza, destreza y posiblemente altura. ¿Su hijo tiene fuerza suficiente como para levantar un extinguidor de incendios si es necesario? ¿Su hijo tiene habilidad manual para realizar tareas como preparar comida o primeros auxilios? La altura sería importante en cuanto a llegar a los picaportes de las puertas, los armarios, el microondas y los kits de primeros auxilios y cualquier otra cosa que él o ella pudieran alcanzar. 

2. ¿Su hijo obedece las reglas y toma buenas decisiones? Esto es una cuestión de confianza entre usted y su hijo. ¿Puede confiar en que obedecerá las reglas cuando no hay nadie que lo esté mirando? ¿Confía usted en sus habilidades para tomar decisiones? ¿Es responsable? 

3. ¿Su casa está a salvo de riesgos? Crear una casa a prueba de niños es una aventura nueva para todo padre joven, pero esto va más allá de los armarios y las alacenas. Afecta también el tema de la confianza. ¿Puede confiar en que su hijo tratará de eludir sus intentos de mantenerlo a salvo? Esta pregunta también puede referirse al vecindario. ¿Su zona es lo bastante segura como para que su hijo se quede en la casa? 

4. ¿Su hijo sabe qué hacer si alguien llama a la puerta? “No hables con extraños” es una expresión muy repetida pero es necesario que usted hable del tema con sus hijos. ¿Su hijo sabe trabar las puertas? Deberían tener un plan por si su hijo se queda fuera de la casa. Los padres deben tener una “contraseña” que un adulto pueda utilizar para demostrar que lo mandan los padres en caso de emergencia. 

5. ¿Hay otros adultos cerca en los que confíe y que estén en su casa y puedan ofrecer ayuda inmediata si hay una emergencia o si su hijo se asusta? Esto tiene que ver también con la confianza. ¿Su hijo es lo bastante maduro como para saber si corresponde o no llamar a otro adulto? ¿Su hijo es demasiado independiente u obstinado como para pedir ayuda aunque la necesite? ¿Hay personas en las que puede confiar para que se hagan presentes si su hijo lo necesita? ¿Llamar o no a una niñera? Esto es mucho más difícil de responder. El factor más importante es la disposición del niño. Si se lo obliga a tener una niñera, el resultado puede no ser bueno ni para el hijo mayor ni para los hermanos. Haga saber a la babysitter que analizará su desempeño con los niños. Los incentivos por buen desempeño pueden contribuir a aumentar la buena disposición. Según la Public Legal Education Association (PLEA.org), a los 16 años no se puede trabajar como babysitter siendo estudiante sin el permiso del director de la escuela. Una vez tomada la decisión Una vez que se decidió, estos son algunos consejos suplementarios de niño solo en casa:

– Fijar un período de prueba – Elija períodos cortos y vea cómo marchan las cosas.
– Juego de roles – Represente situaciones. Que sea un juego.
– Establecer reglas – Asegúrese de que su hijo sepa qué no debe hacer cuando usted no está en la casa. Fije límites al uso de la electrónica antes de irse. Utilice los controles parentales para sistemas electrónicos si es necesario.
– Reportarse – Una llamada o un mensaje de texto o establecer que su hijo debe reportar dónde está en determinados momentos. Para los niños más grandes con celulares, se puede instalar una aplicación que le permitirá rastrear dónde están.
– Hablar del tema – Averigüe qué piensa el niño y respete su decisión. No fuerce la situación.