Presentan documental salvadoreño “Los archivos perdidos del conflicto” en España

La comunidad académica del Instituto de Iberoamérica mostró interés por el desarrollo del país después de la guerra civil, tema central de la cinta.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2016-05-19 5:00:00

El documental “El Salvador: Los archivos perdidos del conflicto”, que relata las causas de la guerra civil hasta los Acuerdos de Paz, se presentó el pasado lunes en el Instituto de Iberoamérica, de la Universidad de Salamanca, España. 

Sus creadores viajaron hasta el país europeo para exponer ante la comunidad académica los detalles de la producción, así como otros temas relacionados con la posguerra y la democracia del país. 

“A los alumnos y profesores les gustó mucho, técnicamente les pareció bien hecho. Aunque es difícil resumir 12 años de guerra en un documental de 5 horas, quienes lo vieron  valoraron que estaban resumidos los hechos más importantes”, describió Ricardo Simán,  productor ejecutivo del audiovisual.

A la presentación asistieron estudiantes y catedráticos de Ciencias Políticas y de Derecho, quienes se mostraron interesados en el periodo de la posguerra del país.

“Los salvadoreños estamos buscando vivir en paz, olvidarnos de un conflicto que dejó muchas heridas, solidificar nuestra democracia. Ahora ya somos adultos en la búsqueda de la democracia, aunque todavía nos falta abonar a las instrucciones”, agregó Simán. 

En la conferencia también estuvieron presente Gerardo Muyshondt y Sergio Rodríguez, director y productor asociado de la cinta, respectivamente. Además, Elena Martínez Barahona, del Instituto de Iberoamérica, y Eduardo Rey Tristán, de la Universidad de Santiago de Compostela. 

“Hubo gran interés de parte de los académicos, especialmente los maestros, que además conocían muchísimo sobre la guerra. Les interesaba el estado de El Salvador en el que vivimos ahora”, dijo Gerardo Muyshondt.

“El mensaje es que los salvadoreños ya estamos listos para hablar de los errores que cometimos, para llegar al perdón y a una sociedad que se despolarice. Es importante mostrar El Salvador que vivimos ahora”, concluyó. 

Mira el trailer de “El Salvador: Los archivos perdidos del conflicto”