Fotos: 5 lugares por visitar en el norte de Morazán

[ Diversión extrema ] A 167 kilómetros de la capital, en el departamento de Morazán, la Ruta de Paz ofrece a los visitantes un clima de serenidad y quietud. En su zona montañosa, además de un clima agradable encuentra pintorescos pueblos, ríos, cascadas y cerros llenos de encanto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-05-04 12:00:00

Localizada en el departamento de Morazán, a 167 kilómetros de San Salvador, la Ruta de Paz incluye un variado número de pueblos y sitios apacibles de gran belleza natural, como ríos cristalinos, cascadas y lugares muy apropiados para actividades como el camping y hiking.

Además del contacto con la naturaleza, esta ruta brinda al visitante la oportunidad de conocer la historia contemporánea de El Salvador, así como las raíces culturales heredadas de los antiguos pobladores indígenas de origen Lenca. 

Los pueblos que la integran poseen tradiciones muy arraigadas de sus antepasados, las cuales pueden apreciarse en la vida cotidiana de los habitantes de estos lugares.

Es así que al recorrer la Ruta de Paz es posible visitar importantes sitios memoriales, participar en sus eventos artísticos como el festival de invierno, acampar en sus apacibles llanos y realizar recorridos, ya sea a caballo o en bicicleta de montaña por sus bellos parajes. 

Los lugares

Perquín: fundado por tribus Lencas, su nombre significa “camino del caliente”. 

Ubicado a 1230 msnm está rodeado de ríos y montañas por lo que posee un clima agradable durante todo el año. 

Entre las actividades que puede disfrutar están la escalada, el avistamiento de aves, caminatas y bicimontañismo, entre otros.

Cuenta también con restaurantes, alojamiento, tiendas de artesanías y transporte terrestre. Aquí se encuentra el Museo de La Revolución, que exhibe objetos e imágenes sobre la guerra civil de El Salvador.

Por su parte, San Fernando es un pueblo fronterizo de origen colonial, rodeado de montañas y pinares, donde se ubica el área de camping El Pinar. Desde ahí puede visitar El Chorrerón, una cascada de 39 metros con muchos pozos de agua fresca y pura, y Los Manantiales, que son remansos de agua clara con un nacimiento de agua tibia.

Arambala: es una villa de gente trabajadora y amable, muy rica en recursos naturales como el río Sapo, de aguas limpias y coloración verde cristalina, que lo vuelven un paraje de verdadero descanso para aquellos quienes gustan de aguas frescas y relajantes.

 La Cascada El perol, por su parte, cuenta con caídas de agua con profundidades para todas las edades. Allí también se encuentra El Llano del Muerto, una extensa área de pinares y praderas, con muchos nacimientos de agua, que resulta ideal para acampar y otras actividades al aire libre.

Visite también encantadores pueblos y villas de la zona, como Guatajiagua, famoso por la producción de alfarería negra entre los comales, ollas y tinajas, entre otros.

Otro atractivo son las grutas del Espíritu Santo, en Corinto, donde se encuentra la principal muestra de arte rupestre de El Salvador, con una serie de jeroglíficos de 10 mil años de antigüedad. Se trata de un abrigo rocoso de 39 metros de largo y 15 17 metros de alto cuya formación geológica es de ignimbrita y ceniza volcánica solidificada. Torola, Meanguera, Jocoaitique y El Rosario son otros lugares que puede visitar.