La dieta mediterránea reduce riegos en los enfermos cardiovasculares

Las personas que ya presentan enfermedades cardiovasculares tienen menos riesgo de sufrir un ataque al corazón o cerebral si siguen la llamada dieta mediterránea.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE/EDH

2016-04-25 9:50:00

La investigación, desarrollada por científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), analizó los efectos que tienen sobre el organismo de esos pacientes una dieta rica en frutas, verduras, hortalizas, pescado y alimentos no refinados. 
Los resultados de las pruebas efectuadas en 15.482 individuos en 39 países diferentes indicaron que la dieta mediterránea reduce significativamente el riesgo de sufrir ataques al corazón y derrames cerebrales. 
Asimismo, constataron que, para este tipo de pacientes, es más importante aumentar la ingesta de alimentos saludables que evitar la de los considerados perniciosos, como cereales refinados, golosinas, postres, bebidas azucaradas o frituras, es decir, una dieta “occidental”, según la denominaron los expertos. 

¿En qué se basa la dieta?
Uno de los principios de esta dieta es el uso del aceite de oliva como principal grasa. Este es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. 
Por otro lado aconseja consumir alimentos de origen vegetal en abundancia. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Además gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
También recomienda ingerir productos lácteos a diario, moderar el consumo de carnes rojas y comer más pescado, tomar abundante agua y realizar actividad física.