El día con más sabor y ritmo tropical

Este sábado 30 de abril es el día en el que la comunidad salsera salvadoreña se une para celebrar por tercer año el Día Nacional de la Salsa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2016-04-29 5:54:00

Por tercer año consecutivo se celebra en El Salvador el Día Nacional de la Salsa, hoy la comunidad salsera está más que lista para rumbear al ritmo de este género tropical que durante años se ha mantenido intermitente en el país.

Por décadas en las emisoras nacionales se escucharon sólo éxitos de artistas internacionales como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Óscar de León, Maelo Ruiz, Eddie Santiago y Jerry Rivera, entre muchos otros, pero ahora la situación es totalmente diferente.

Además de agrupaciones enfocadas por completo a la salsa, las escuelas de baile están en su máximo auge, sin olvidar los conciertos semanales que protagonizan las orquestas.

“Creería que estamos mejorando, que cada día está creciendo más la escena salsera, hay más escuelas, más orquestas, y partiendo de eso está mucho mejor en este tiempo (…) es como ir jalando un barco entre varios, creo que va ser más fácil para que vaya creciendo”, comentó Rubén Flamenco, quien está al frente de Salsalvador All Stars.

Dicha orquesta, que acumula ya una década de trayectoria artística, tiene fechas fijas para presentaciones semana tras semana. Por más de ocho años ha prolongado su título del entretenimiento principal de diversos locales dedicados a promover al artista nacional.

“En el caso de nosotros, que fue como abrir una brecha que en el país no existía, creo que por ese lado fue un poco más fácil, logramos entrar, romper una barrera (…) llevamos diez años llegando a diferentes partes del país, fuimos a Australia, tenemos dos discos y el DVD”, señaló Flamenco.

En dicha orquesta surgió otro músico, Ricky Díaz, quien con el tiempo creció musicalmente y creó su propia orquesta, Salzón, otro conjunto muy popular a nivel nacional.

“En el país el género salsa seguirá desarrollándose, sólo debemos de apuntar al gusto de las personas, hacer salsa más comercial, que la gente pueda cantar, dedicar y bailar”, comentó Díaz, quien sostiene que las “escuelas de salsa y orquestas debemos unirnos y ser un sólo movimiento”, aclarando que “si se va a competir que sea de la forma leal”.

Progreso  
Prueba del sentimiento de unión que crea la salsa es el nivel de proyección y expansión a la que ha llegado la comunidad salsera, el esfuerzo ha obtenido su recompensa, ya que el próximo octubre se llevará a cabo el Primer Congreso de Salsa en El Salvador. 

“El congreso será del  6 al 8 de octubre, vienen artistas internacionales, bailarines profesionales de Nueva York, de Los Ángeles, se impartirán talleres, shows, competencias, tocarán agrupaciones (…) En otros países está bien fuerte la salsa, nosotros somos pequeñitos, pero ya vamos creciendo, es un gran avance sólo el congreso”, manifestó Karla Hernández, de Latins Dance Company.

La bailarina, al igual que sus colegas, es muy optimista en cuanto al futuro del género: “Las escuelas nos estamos uniendo y también las orquestas se están apoyando entre ellas, eso va a ayudar mucho a que la gente se motive, a que cada vez se hagan más eventos”.

Otro de los rostros del baile nacional es Henry Urias de Style Dance Company, al igual que muchos está encantado con el género: “Lo que me apasionó de la salsa es que tiene un sentido de expresarla diferente que otros ritmos, tal vez por los timbales, las congas, se baila suave, rápido, con pareja, sin pareja, todas estas modalidades me gustaron, me apasionaron”.

“Hemos influenciado positivamente para que la salsa pueda crecer en nuestro país, vamos por pasos bastante grandes y creo que vamos a hacerlo de la mejor forma, porque si no estamos  unidos los salseros o la gente a la que le gusta todo esto no será un boom”, agregó el bailarín, recordado por su paso en el reality show “Bailando por un sueño”.

Otro gran avance en la industria es que hay cada vez más material original, los éxitos radiales son producciones y arreglos hechos por  miembros de las agrupaciones que poseen el talento suficiente para seguir cosechando temas para producciones discográficas.

El amor a la salsa ha hecho que todos ellos logren traspasar las fronteras de tiempo y lugar: “Me llamó la atención la unión que existe, lo libre que se puede ser musicalmente, que es un estilo de vida, el salsero vive la salsa todos los días, come salsa, piensa salsa. Se hace ya parte de tu diario vivir”, concluyó Díaz.