Exposición censurada por Secultura se exhibe en la calle

Las obras que fueron retiradas de la Sala Nacional Salarrué por Secultura se exponen sobre el centro cultural, en la Alameda Roosevelt. El público apoyó a los artistas que aún esperan explicación.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2016-04-28 7:01:00

La exhibición “La última Cena, alegorías religiosas”,  que fue suspendida por la Secretaría de Cultura, fue exhibida en las afueras de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, lugar en donde se pretendía abrir la exposición al público.

Anoche, los siete pintores presentaron sus piezas en el atrio, en las afueras de la sala, para que el público las admirará a pesar de la suspensión injustificada de las autoridades de Secultura.

Según Mauricio Mejía uno de los artistas, la idea  de mostrarlas de esa manera buscaba que el público se diera cuenta de la calidad de la muestra y las apreciará.

“Es triste que no nos hayan dicho nada, lo único que me dijo a mí Augusto Crespín es que la orden de suspenderla venía de la Secretaría de la Presidencia, pero nada más” mencionó.

El pintor Antonio Bonilla fue más contundente: “En el gobierno de Arena no fuimos censurados. Hoy que está el FMLN somos censurados. Me parece una payasada”.

El público que se acercó ha admirar las obras, apoyó a los creadores molestos ante el secretismo de las autoridades culturales.

“Estamos sobre la Sala Nacional, que bueno que la gente este a la expectativa de lo que pasa con este atropello. Pero gracias por estar aquí”, manifestó el coleccionista Gerardo Martínez. 

Una de las personas que admiró las obras expuestas fue Jorge Antonio Ramírez, quien al darse cuenta de lo que ocurrió afirmó: “Felicito a los expositores aunque la muestra está en el exilio. Esto demuestra la avidez que han tenido y si alguien les quiso hacer daño, le salió el tiro por la culata”.

Para el también pintor y asistente, Miguel Mira, este tipo de censura no debería de existir en estos tiempos. “…en realidad no se puede censurar, porque siempre se va a mostrar”, agregó. Luego dijo, al respecto de la muestra, que le parece no posee un tinte religioso, sino más bien subjetivo. 

Por su parte, el gestor cultural René Chacón, quien también llegó hasta el Parque Cuscatlán a brindar su apoyo al grupo de artistas, felicitó a los creadores por su actitud y aplaudió la convocatoria generada y el apoyo del gremio artístico ante esta impronta.