8 atractivos turísticos de Suchitoto

No puedes dejar de ver estos lugares en tu próxima visita a esta bella localidad de El Salvador 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Colaboración de Luis Morán

2016-04-29 11:10:00

Suchitoto es un municipio del departamento de Cuscatlán en El Salvador. Su territorio ha estado habitado desde tiempos de la época precolombina, y, además, fue el sitio en el que se fundó la Villa de San Salvador en el año de 1528.

Finalizada la guerra civil salvadoreña, Suchitoto ha prosperado hasta llegar a convertirse en uno de los lugares más importantes como sitio turístico del país.

Te comparto ocho atractivos de esta bella localidad en El Salvador.

1. Iglesia de Santa Lucía

La primera iglesia que existió en Suchitoto fue de paja y debido a un siniestro del siglo XVII, fue construida de nuevo, esta vez con tejas y calicanto. El templo parroquial comenzó a levantarse en 1853.

Su estructura posee seis columnas jónicas y arcos de medio punto. Dos torres se levantan en ambos lados; en medio de éstas hay un frontón triangular que está coronado por una pequeña torre. Algo peculiar son los platos de porcelana que dan adorno a las cúpulas.

El templo fue declarado Monumento Nacional en el año 1978.

2. Ciudad Vieja, sitio arqueológico

Está ubicada a 12 kilómetros del casco urbano, en los terrenos pertenecientes a la hacienda La Bermuda. Allí se hallan los vestigios de la Villa de San Salvador, que fue fundada en abril de 1528. El lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional en 1975.

3. La casa de los recuerdos de Alejandro Cotto

Se trata de la casa del cineasta y escritor Alejandro Cotto. Posee muchos objetos de valor tanto cultural como histórico, algunos de hasta 400 años de antigüedad. Su colección comprende pinturas, fotografías, muebles, hemeroteca y filmoteca. La vivienda está adornada por fuentes, jardines y una hermosa vista al Lago Suchitlán.

4. Hacienda Colima

Se piensa que fue construida en 1773. Esta hacienda tuvo su apogeo a inicios del siglo XX y preserva algunas de las antiguas estructuras. En el lugar se llegó a producir añil, madera, algodón y caña de azúcar.

5. Museo Comunitario La memoria vive

Fue inaugurado en septiembre de 2010. Este museo exhibe cinco áreas para conocer la historia y las tradiciones de Suchitoto y de las comunidades que lo habitan.

6. Museo de la moneda

Inaugurado en junio de 2011, dispone de cinco salas de exposiciones. Algunas de ellas muestran imágenes de carácter religioso y algunos objetos curiosos. Una de ellas está dedicada exclusivamente a billetes y monedas de El Salvador; las otras dos a diferentes monedas del resto del mundo, entre las que está un tetradracma, que es la más antigua del museo.

7. Casa de la abuela

Fue inaugurada en el 2008. Se tata de un centro de exhibición de arte y venta de artesanías y souvenirs. Esta casa albergó a los investigadores de Ciudad Vieja y después a la Galería Soto.

8. Lago de Suchitlán

El embalse Cerrón Grande es también conocido como Lago Suchitlán, que significa lugar de flores. Este nombre fue dado por Alejandro Cotto. Cuenta una fauna lacustre en la cual la mayoría de especies han sido introducidas. Suchitoto es la ciudad que posee acceso más cómodo y fácil al lago.