Compañía da licencias pagadas a mujeres por dolores menstruales

La medida ya existe en países como Japón y Corea del Sur. Recientemente una firma británica empezó a hacer lo mismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-03-07 6:53:00

Un anuncio hecho recientemente por una pequeña firma británica logró capturar la atención de medios de todo el mundo, al anunciar planes para darles el día libre a sus empleadas con dolores menstruales.

“He visto a mujeres dobladas por el dolor premenstrual que no pueden irse a sus casas, lo que me parece un poco injusto”, le explicó al diario Bristol Post Bex Baxter, la directora de Coexist, una compañía sin fines de lucro.

Y, para evitarlo, la firma de Bristol está actualmente trabajando en una “política para la menstruación” que “ayude a sincronizar el trabajo con los ciclos naturales del cuerpo”, explicó Baxter.

La propuesta, sin embargo, no es completamente original: la ausencia por menstruación existe en Japón desde 1947. Disposiciones similares también existen en Indonesia y Taiwán, donde las mujeres pueden pedir hasta 30 días de licencia pagada por este concepto.

Y algo similar ocurre en Corea del Sur, donde las mujeres tienen dos días libres al mes, incluidas las universitarias.

¿Afecta el rendimiento?

Una de las actividades donde más se ponen de manifiesto las consecuencias físicas de los dolores premenstruales en las mujeres es en la práctica deportiva profesional.

Por ejemplo, aunque Paula Radcliffe rompió el Chicago el récord mundial femenino de maratón en el año 2000 el mismo día en que tuvo el período, aceptó que no estaba en la forma adecuada para competir.

“Logré hacerlo gracias a una óptima hidratación, pero tuve que luchar mucho para no pensar en ello durante la carrera”, le dijo Radcliffe a la BBC.

¿Deberían hacer lo mismo otros países del mundo, incluyendo los latinoamericanos? ¿Qué opinas?

Retomado de BBC.