¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

Descubre qué es lo que esta celebración en todo el mundo debería significar para todas las mujeres

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-03-08 9:00:00

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que celebramos año con año. Sin embargo, quizá no nos hayamos preguntado el porqué de esta conmemoración. La palabra conmemorar significa “hacer memoria o recuerdo de alguien o de algo”, por lo que en esta fecha resultaría preciso tomarnos algunos minutos para traer a la mente aquello que inspira el nombre de este día.

De acuerdo con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los orígenes de esta celebración datan de finales del siglo XIX, en el marco de una serie de luchas por los derechos de la mujer en distintas partes del mundo.

El origen del Día Internacional de la Mujer

Algunos estudiosos del tema afirman que el verdadero origen de dicha conmemoración se extiende hasta el año de 1908, cuando el grupo de Mujeres Socialistas de Estados Unidos celebró el primer Women’s Day, con la finalidad de reivindicar el derecho al voto de las mujeres.

En aquel entonces, al igual que lo son ahora, muchas de las mujeres trabajadoras en ese país eran inmigrantes, solo que entonces provenían principalmente de Rusia, Italia y Polonia. Estas mujeres trabajaban como costureras en condiciones de gran precariedad y explotación, con jornadas laborales de 15 horas diarias.

Aunado a esto, ellas debían pagar por sus propias agujas, hilos y la electricidad que consumían; no tenían descansos y eran multadas si llegaban tarde o se demoraban al ir baño. Sus hijos trabajaban también en las mismas fábricas, cortando los hilos sobrantes de la ropa confeccionada, sentados en el piso. ¿Te imaginas?

En este contexto fue que, en el año de 1908, las mujeres comenzaron a hacer paros y huelgas en demanda de mejores condiciones laborales y sueldos dignos que las liberaran de las condiciones de explotación en las que se encontraban. Así, después de varios meses de lucha, se convocó a una huelga general y aunque sus líderes sindicales estaban en contra de tal acción, el 22 de noviembre de 1909 comenzó el movimiento conocido como el “Levantamiento de las 20,000 costureras”. La huelga se extendió por varios meses y al término de esta se lograron algunos importantes cambios que impulsaron a muchas mujeres a continuar luchando.

Un par de años después, la ciudad de Nueva York fue el escenario de una de las historias más conocidas en torno al origen del Día Internacional de la Mujer. El 25 de marzo de 1911, alrededor de 500 mujeres se encontraban en su larga jornada en la fábrica Triangle Shirtwaist, en las mismas condiciones laborales que años atrás.

Fue entonces que, sin saber cómo, se originó un incendio que rápidamente se extendió por toda la fábrica. Algunas mujeres lograron salir corriendo del edificio, pero muchas otras no pudieron hacerlo.

Algunos escritos hacen referencia a la terrible condición en la que se encontraba el edificio, sin salidas de emergencia y con escaleras desvencijadas que se desplomaron mientras ellas intentaban salir. Otras, no encontraron otra opción más que saltar por las ventanas del edificio con la esperanza de ser recibidas por los bomberos que se encontraban ya abajo. Distintas versiones cuentan que las puertas de la fábrica se encontraban cerradas con llave, debido a que los dueños, en su intento por evitar posibles manifestaciones o el origen de nuevos paros, encerraban a las mujeres a lo largo de toda la jornada laboral.

No una fiesta, sino un símbolo contra la opresión de las mujeres

Si bien existe una variedad de versiones al respecto de los detalles de dicho acontecimiento, lo cierto es que en aquella ocasión murieron alrededor de 123 trabajadoras, la mayoría de ellas migrantes de entre 14 y 23 años de edad, aproximadamente. Así, esta tragedia obligó a que se realizaran cambios importantes en torno a las condiciones laborales y los derechos de las mujeres trabajadoras.
 

Es por este motivo que el 8 de marzo conmemoramos el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, como símbolo de la lucha en contra de la opresión de las mujeres.
Estos esfuerzos, sin embargo, no han quedado en el pasado: muchas mujeres a lo largo y ancho del mundo siguen emprendiendo diversas batallas por condiciones de vida más igualitarias, justas y sin violencia.