Cuida tu cabello en vacaciones

El exceso de sol, la sal del mar y el cloro debilitan el cabello, haciendo que pierda su brillo, tenga una apariencia seca y se abran más fácilmente las puntas. Por ello es importante que sigas una estricta rutina para protegerlo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-03-21 12:00:00

¡Te vas a la playa! Es época para divertirte, tomar el sol y disfrutar del mar y la piscina. Pero si no lo haces con moderación, puede convertirse en una pesadilla para tu cabello.

Debes saber que la luz solar, al favorecer la producción de vitamina D, beneficia al cabello pues ayuda a que no se caiga. Sin embargo, en exceso reduce las vitaminas de las células responsables de su crecimiento y puede ocasionar efectos incluso más dañinos que los tintes.

Por su parte, la sal del mar tampoco es beneficiosa, pues le quita la humedad, le da aspecto mate y  lo reseca. A eso debes sumar el efecto del cloro de las piscinas que lo oxida. 

De la misma forma, los tintes y las permanentes con que se moldea el cabello son enemigas de las altas temperaturas y el salitre. De ahí que la prevención “es el mejor antídoto” para evitar los estragos del verano. 

Por lo mismo no dudes en usar aceites, colágeno, proteínas o ácidos grasos, ya que son los mejores aliados para contrarrestar los efectos del sol y devolverle al cabello su suavidad y resistencia.

También es bueno utilizar un protector solar que lo hidrate y proteja.  Puede ser en spray para cabello fino  o bien en cremas o espumas si es rizado o grueso.
Finalmente, el secado debe ser lo más natural posible, sin planchas ni secadores para evitar daños en las puntas.

Otros consejos

Cuidados en casa
Ten cuidado con los trucos caseros, como utilizar jugos de frutas, mascarillas “naturales”, aceite o vinagre, ya que si bien algunos son eficaces otros podrían ser perjudiciales. Lo mejor es que busques la guía de un experto.

Cúbrete
Tapar el cabello no es lo habitual, pero este lo agradecerá, sobre todo cuando los rayos solares caen con más fuerza. Puedes usar una gorra colorida, un lindo pañuelo, un sombrero o un turbante.

Cuida lo que comes
La alimentación es una de las claves para que nuestra melena esté sana y fuerte. Por ello procura llevar una dieta equilibrada, que incluya  alimentos ricos en Omega 3, como el salmón, las espinacas o los huevos. 
De este modo, ayudarás a que tu cabello se mantenga con mucho brillo y que recupere las vitaminas perdidas. 
Ten en cuenta que las frutas, las verduras, el pescado,  las legumbres y la carne (rica en hierro) lo proveen de proteínas con un alto valor biológico. No olvides que lo que comemos se refleja en la salud y en nuestro físico.

Hazte un recorte 
Aunque el pelo puede recuperar su destreza natural con un buen tratamiento, lo ideal es cortar al menos las puntas para sanearlo del todo. 
Sin embargo, antes de las vacaciones no hagas tratamientos para el cabello, ni lo cortes a menos que estés pensando en un corte drástico. Es mejor que dejes el recorte para cuando vuelvas, pues el cabello luego del cloro y el sol recibirá con el recorte una especie de revitalización. 
 Quizá no te guste, pero una  buena manera de proteger el cabello del daño que el cloro de la piscina les causa es usando gorros para nadar.